La Consejería de Sanidad, a través del Observatorio de La Comunidad de Castilla y León, Sección de Agresiones en Centros Sanitarios, presentó los datos relativos al año 2017 y las agresiones han aumentado un 21,7% respecto al año anterior para el total de personal. Desde el punto de vista de género la situación es peor ya que el incremento de agresiones a mujeres asciende al 25%.
También resultan preocupantes los índices en Atención Primaria. Si en nuestros hospitales las agresiones han ido en aumento (20%), en los Centros de Salud el incremento es mayor, alcanzando un 31,2% respecto al 2016.
«Los datos presentados por la Consejería no pueden resultarnos más negativos. Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios llevamos mucho tiempo advirtiendo de los factores de riesgo que llevan aumento de agresiones en Sacyl», explican desde Comisiones Obreras.
La sobrecarga de trabajo en los profesionales debido a la falta de personal, unido a la demora en la atención al usuario, resulta ser una combinación nada aconsejable. La encuesta realizada por CCOO en relación a la sobrecarga laboral entre los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria del Sacyl a través de la campaña ‘Estás quemado’ ha puesto de manifiesto que un alto porcentaje de trabajadores pueden hallarse en situaciones de alto estrés por motivos laborales. Y como consecuencia de ello están expuestos a riesgos laborales de tipo psicosocial.
Desde el sindicato señalan que la recuperación de los derechos en materia laboral de Sacyl es de necesidad imperiosa. La vuelta a la jornada anterior al 2012 y la contratación del personal necesario para abordar las necesidades de nuestro sistema sanitario es el único camino para mejorar la calidad en la atención y así proteger la salud y la seguridad de nuestros profesionales y poner freno a la escalada de agresiones que están sufriendo las trabajadoras y los trabajadores de Sacyl.