Tres compañeros de la víctima, con quien realizaban la ruta, localizaron el cuerpo sin vida minutos después del suceso
ICAL. Un montañero de 50 años de edad, del que no se han facilitado datos de filiación, falleció este domingo en el Pico Espigüete, en el término municipal de Velilla del Río Carrión, en la Montaña Palentina, mientras practicaba esquí de fondo, según informaron a Ical fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta se encargó de la evacuación de la víctima en una operación que empezó poco antes de las 14 horas.
El Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 recibió una primera llamada de un grupo de cuatro montañeros que estaban intentando localizar a un varón que había caído desde una altura considerable cuando realizaba esquí de travesía en la cara norte del Espigüete, una zona inaccesible para vehículos por tierra. En ese momento, el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil activó el helicóptero de rescate y salvamento con dos efectivos a bordo, y se comunicó la incidencia a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl.
En una nueva llamada, los montañeros confirmaron que habían localizado a su compañero y que éste se encontraba fallecido. Ante esta información, el helicóptero de rescate de Protección Civil pasó a recoger al personal del Greim de la Guardia Civil para llevarlos hasta la zona donde se encuentra el montañero fallecido. Tras realizar las diligencias correspondientes, el cuerpo sin vida fue trasladado hasta un punto accesible para vehículos en Velilla del Río Carrión.
Dadas las malas condiciones meteorológicas, el helicóptero de rescate evacuó también a los acompañantes del varón fallecido.