El reto de preparar unas oposiciones

En Castilla y León la primera prueba para las oposiciones en educación será el 23 de junio
Un 25,2% de los 9.000 estudiantes encuestados, quieren trabajar en la función pública.

 

En España es cada vez más frecuente que la función pública sea la primera  opción de muchos estudiantes recién titulados y la  segunda opción de muchos otros trabajadores que han perdido su empleo.

 

Según la encuesta realizada por Narciso Michavila y Sara Morais, investigadores en la consultora de investigación social GAD3, en relación a la aspiración profesional  de los estudiantes, la mayoría de ellos, un 25,2% de los 9.000 encuestados, quieren trabajar en la función pública.

Esta encuesta, incluida en el manual de instrucciones Universidad y Empleo de Fernando Jáuregui, Lourdes Carmona y Esther Carrión, refleja esa primera intención de los recién titulados. Pero el perfil del opositor también está compuesto por los trabajadores que han perdido su empleo anteriormente.

Jose Antonio González, uno de los responsables de la academia de enseñanza Torrente Ballester, explica que entre su alumnado, que se prepara para obtener una plaza de profesor de secundaria de la comunidad,  hay varios perfiles: interinos que quieren consolidar su plaza, los recién titulados, y un perfil, que, según González,  ha crecido en los últimos años: personas que  han perdido su empleo en el ámbito profesional en el que se habían formado, por ejemplo, investigadores científicos que, tras perder su puesto de trabajo, ven en la función pública y en la enseñanza una posible salida laboral.

Pero, ¿cómo han de prepararse unas oposiciones? “Es una carrera de fondo”, asegura  González, que recomienda a sus alumnos, en especial, a aquellos que opositan por primera vez, que estudien de forma continuada y acudir a un apoyo para los ejercicios prácticos, las academias. En su academia, González da clases presenciales en las que realizan estos ejercicios y se enseña a los asistentes la ejecución de los mismos.

José Antonio González insiste en que, para preparar adecuadamente las oposiciones, el trabajo debe ser constante, con una buena organización del estudio a lo largo de la semana que incluya la parte práctica y teórica. Finalmente, añade que aquellos, cuyo esfuerzo sea continuo, tendrán más oportunidades de conseguir su plaza.

Por: Yeison Forero Bautista

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios