El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado una nueva campaña para fomentar la tenencia responsable de animales de compañía incidiendo en la recogida de las heces de los perros.
Bajo el título “Por tu salud y por la de todo el mundo” la campaña comenzará a desarrollarse esta semana con el reparto de 300 carteles, 5.000 folletos y 80.000 bolsas en diferentes puntos de la ciudad. El material se distribuirá en unos cuarenta puntos de la ciudad, tanto en establecimientos destinados a la venta de productos para animales, como en clínicas veterinarias.
Además, se colocará una treintena de mupis con la imagen de la campaña en los soportes publicitarios distribuido por la vía pública.
En el tarjetón informativo que se distribuirá se recuerda que las heces de los perros pueden transmitir enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan a las personas y a otros animales.
Además, el folleto incluye una serie de recomendaciones como que no se puede entrar con el perro en las zonas de juegos infantiles o que es responsabilidad de todos mantener las calles y jardines limpios de heces de perros.
Asimismo, recoge información sobre la sanción que debe asumir el propietario de perros, que puede ascender hasta 150 euros, si no recoge las heces del canino en la calle.
Con esta campaña también se pretende ayudar y colaborar con los dueños de las mascotas, y por eso en el material informativo que se distribuirá entre los ciudadanos se recuerda que se deben llevar siempre bolsas de plástico cuando se salga a pasear con el can, se debe hacerlo con correa, e identificar al animal con microchip, vacunarlo y desparasitarlo, siguiendo las indicaciones del veterinario.
En el caso de que el perro sea potencialmente peligroso se recuerda que es necesario pedir autorización municipal y llevarlo siempre con correa y bozal.
El reparto del material informativo, así como las bolsas comenzará el próximo jueves.
El Ayuntamiento de Salamanca tramitó el pasado año cerca de 200 expedientes sancionadores, que ha remitido a la Junta de Castilla y León para proceder a su sanción.
Se trata de expedientes por llevar el perro suelto, carecer de licencia de un can peligroso, no tener a la mascota identificada con microchip, caminar con ella sin que lleve bozal, en el caso de raza peligrosa, o no presentar el certificado veterinario, entre otras cuestiones.