El Partido Socialista ha criticado la precariedad asistencial y laboral de la Sanidad en Salamanca. Pese al discurso positivo del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, los procuradores socialistas han respondido con datos preocupantes de la contratación de Atención Primaria y Especializada.
El PSOE sigue apostando por un sistema sanitario “universal, público y gratuito”, lo que consideran un “pilar básico del Estado del Bienestar”. Por ello, la semana pasada presentaron una PNL para recuperar la asistencia universal que el PP eliminó el pasado año 2012. A esto se suma la propuesta de crear un fondo de cohesión sanitaria y regular el precio de los medicamentos.
María García, secretaria ejecutiva de Sanidad, quiso responder con datos a las últimas declaraciones de Antonio María Sáez, quien negó que existieran los “contratos basura” en la Sanidad y declaró que, si alguien le enseñaba uno, dimitiría. Los datos muestran, sin embargo, que en el primer trimestre de 2018 hubo un total de 2.401 contratos en Atención Primaria, de los cuales 1.284 fueron contratos de un día y 482 fueron de dos días. Esto supone un 73,5% de los contratos totales.
En cuanto a la plantilla orgánica, en 2012 había 3.899 personas, mientras que en 2018 hay 3.858 personas. Esto supone un déficit de 41 personas y quiere decir que no existe el aumento del que el consejero de Sanidad presume. Del mismo modo, denuncian que en una unidad, de la cual no han querido aportar datos, tuvieron a médicos con contratos de uno a seis días.
Otra cuestión que muestra que existe un problema en la Sanidad salmantina es el alto nivel de absentismo laboral, el cual el PSOE achaca a las numerosas bajas por estrés. Si los niveles siguen ascendiendo como hasta ahora, habría que pagar 3 millones de euros más de absentismo.
Un tema que no suele faltar en las críticas a la Sanidad son las altas listas de espera, que han manifestado que siguen subiendo. Han acusado a Sáez Aguado de “inventar excusas” y utilizar una estrategia de “falsear datos” y “maquillar” las listas. Por último, señalaron que se van a invertir 700.000 euros menos en el servicio de limpieza, aunque el consejero anunció que este importe se había aumentado.
Mientras muchos se preguntan por qué se discrimina de este modo a la provincia de Salamanca en materia sanitaria, María García cree saber la causa. Según la secretaria, en la Junta han dicho que “A Salamanca ni agua” debido a una supuesta rivalidad entre el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Sanidad.