La Plaza de Anaya se transforma este viernes y sábado en un peculiar ‘Mercado de Palabras’. Esta actividad, organizada por el Servicio de Actividades Culturales y la asociación A Mano Cultura, está dirigida a todos los públicos y centra su atención en el valor de la palabra, el encuentro y la conversación.
El propósito de esta iniciativa es el de disfrutar, conversar, recordar y proyectar hacia el futuro la universidad desde el encuentro y el intercambio. Así, a lo largo de dos jornadas se recreará el ambiente de un mercado con puestos que se despliegan en torno a atractivos mostradores, pizarras que contienen versos o toneles que esconden ruletas de la suerte y que invitan al juego.
En este renovado, dinámico y moderno zoco los productos son palabras, imágenes, olores, sabores, sonidos y texturas relacionadas con la Universidad de Salamanca. En cada puesto, tenderos y tenderas proclaman su singular propuesta e invitan a catar y degustar palabras, a descubrir cómo cada palabra tiene su personalidad, su apariencia, su particular gusto, un tacto distinto, huele y suena de manera diferente.
En la ronda de las distintas paradas el visitante podrá escuchar historias y relatos en la tribuna de palabras que cuentan; leer textos e imágenes, solo o en compañía, en la biblioteca rodante; escribir y pintar palabras que se dan, que se regalan e intercambian; ‘re-construir’ poemas con palabras usadas en los cuentos, por poetas o en la universidad; saborear y degustar palabras con los cinco sentidos, venidas de lejos, cotidianas o atrevidas; probar suerte con la ruleta de palabras que te retan y conocer los secretos que encierra la Universidad de Salamanca.
Del mismo modo, el visitante tendrá oportunidad de hilvanar y hacer ristras hasta trabarse la lengua con juegos de palabras encadenadas; sacarle los colores a la Universidad en las palabras pintadas y expresar recuerdos y formular deseos en telas que ondean al viento.
En esta peculiar propuesta, alumbrada al abrigo del VIII Centenario, caben palabras de todo tipo con un nexo común: con ellas se ha construido la historia de la Universidad de Salamanca. El mercado permanecerá abierto los días 18 y 19 de mayo de 12 a 14 h y de 17 a 20 h.