Buen año, al menos de agua, si las tormentas no lo impiden, se prevé que la cosecha sea buena, un 5% superior a la media de los últimos años y en campo salmantino se estima recolectar más de 400.000 toneladas de cereal
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadera, ha estado este miércoles en la delegación territorial de la Junta en Salamanca, donde ha mantenido un encuentro con representantes de la sociedad civil charra.
La consejera ha compartido datos, ha valorado puntos de vista y ha expuesto cómo está la campaña del cereal en Castilla y León, que se sembró en el mes de octubre, muy cálido en la región, y seco. Noviembre también se presentó muy seco, pero con un invierno frío y húmedo, con precipitaciones por encima de lo habitual, que ha permitido una mejora notable en el desarrollo del cultivo y un ahijamiento normal. «Estas buenas condiciones han provocado una fase de encañado adecuado y por lo tanto unas buenas condiciones para el espigado», explicó Milagro Marcos, consejera de Agricultura y Ganaderia.
Además, la superficie de cereal grano es de 1.883.000 hectáreas, un 3% más que el pasado año. En Salamanca, 134.293, casi 10.000 más que durante el 2017.
«En la situación actual es previsible una cosecha superior a la media, aunque inevitablemente, la producción final dependerá de la presencia de lluvias y temperaturas suaves en lo que resta en mayo y junio», aclaró Marcos.
No obstante, la Junta, en este primer avance de la producción, estima más de 6 millones de toneladas de cereal, de las cuales más de 400.000 se darán en Salamanca.