Más de mil participantes procedentes de todo el mundo, de los cuales 10 serán salmantinos, participan en el mayor campeonato de puzles por pareja del mundo que se disputa en Madrid este sábado 26
Solo los mejores muñidores de rompecabezas del mundo podrá verse este sábado en el IX Campeonato de España, que se desarrollará en el Hotel Novotel Center de Madrid, donde se reunirán más de mil participantes y aficionados con un objetivo en mente: ser los más rápidos en construir un puzle de 500 piezas en las modalidades individual (sesión matutina) y parejas (sesión vespertina).
La Asociación Española del Puzle (AEPUZZ), que organiza este encuentro desde hace casi una década, ha cumplido con creces sus expectativas de participación y tendrá representantes de todas las comunidades autónomas, pero también internacionales de alto nivel, como las campeonas de Rusia (Irina Batalova) – actuales campeonas de Europa – de la República Checa (Luisa Uhlarova), y de Portugal (Dulce Pereira).
Serán 1.050 participantes los que se congreguen en el hotel madrileño, que albergará el torneo de puzles más grande del mundo –en formato parejas e individual-. El presidente de AEPUZZ, Jesús Casellas, es rotundo al señalar que “es un campeonato que se gesta a lo largo de todo el año, que requiere mucha coordinación y entrega, pero lo cierto es que va creciendo, como consideramos que también lo hace la afición por los puzles”.
De hecho, este año será, según los organizadores, el que registre un mayor incremento en las fichas de participantes con respecto al año anterior: concretamente, un 30%. “El resumen podría ser que hay más afición y más interés por los puzles”. Precisamente AEPUZZ es una asociación que se ha caracterizado, a lo largo de los años, por poner en valor las bondades de la realización de rompecabezas, en ámbitos como el educativo o el mental.
La representación salmantina corre a cargo de: Alejandra Raposo Sánchez, Carmen Hernández Fernández, César Alberto Raposo Funcia, Laura García Vicente, María Araceli Sánchez Sánchez, María Pérez Marcos, María Plaza Galiano, Raquel Pérez Mesón, Rocío Cruz Fuentes y Sheila Garcinuño Pindado que se desplazan hasta Madrid para participar en la competición.
Múltiples premios y nuevas categorías
La cita, que está patrocinada por la firma alemana Ravensburger, contará con una bolsa en premios de 1.500 euros en metálico para los 3 primeros clasificados, importe a los que se sumarán puzles valorados en 8.500 euros para el resto de participantes.
El encuentro tendrá novedades, como categorías familiares, con 45 parejas de hermanos que optarán a premio en esa categoría, y 70 dúos formados por padre o madre e hijo o hija, en lo que se ha denominado estado “Generacional”. La amplia participación en estas nuevas categorías dan cuenta del apego de este pasatiempo con más de 250 años de antigüedad, en las familias españolas.
Junto a estas nuevas categorías se mantienen las de debutante, sub 16 (para menores de esa edad) y sup 60 (la más veterana), además de la de mejor progresión, que premia a los participantes que hayan mejorado en mayor proporción su marca respecto al año anterior.
Favoritos
En la categoría individual parten como favoritos: el campeón de 2017, el soriano Ángel Heras (completó un puzle de un paisaje parisino en poco más de 43 minutos), y la navarra Laura Aranguren, que logró el triunfo un año antes.
En cuanto a las parejas, la que más opciones tienen de hacerse con el triunfo, a priori, es la que se han impuesto en esa competición en los tres últimos años, compuesta por Ángel Heras y la algecireña Demelza Becerra.
Desde AEPUZZ sentencian que la profusión de citas puzzleras se ha disparado en los últimos años, a raíz de citas como este Campeonato, de manera que, año tras año, aumentan esos encuentros.