La innovación en las aulas es una apuesta de la Junta que desde la Consejería de Educación se favorecen iniciativas como la programación y la robótica para que se incorporen al currículum, no solo como contenido de Secundaria, sino como herramienta de aprendizaje para cualquier nivel educativo.
El objetivo del desarrollo de la jornada es dar a conocer los beneficios de su uso como un instrumento útil para la enseñanza.
El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, ha destacado, durante la apertura de la jornada, la importancia de formar al alumnado como creador de tecnología, no como mero consumidor de ella: “Vivimos en un mundo tecnológico que nos hace imprescindible contar con las herramientas adecuadas para servirnos de la tecnología y no dejarnos arrastrar por ella. Nuestros alumnos han nacido pegados a las pantallas y desde sus primeros meses crecen siendo “nativos digitales”. Nos corresponde a nosotros, como gestores del sistema educativo, dotarles de los mecanismos que les permitan aprender, crecer, hacerse ciudadanos responsables, en un mundo global e hiperconectado”.
Desde la Administración se lleva mucho tiempo instando a los centros a la introducción del alumnado en la acogida de estas nuevas tecnologías, para de alguna forma convertirlo en creador y no solo en un mero consumidor.
Por este motivo, cada vez son más los programas educativos que incluyen estas modalidades y que están fomentando desde la Junta de Castilla y León. Con esta apuesta por la tecnología se quiere resaltar lo importante que debe ser para los alumnos el tener una meta emprendedora, que el aprendizaje no sea sólo pasivo sino también activo, la importancia del trabajo en equipo y la cooperación. Aunque también se busque fomentar el desarrollo competencial digital.
Algunos programas formativos autonómicos como Crea, Ingenia, Explora, la #HoradeCódigo ya son habituales en los programas de formación de los centros de la región y están presentes en la formación anual que recibe el profesorado de la Comunidad.
Muchos centros de la provincia de Salamanca ya cuentan con dotaciones para iniciarse en la robótica, bien sea por adquisición propia, por participar en programas o por recibir dotaciones en reconocimiento por su labor en cuanto a competencia digital.