José Luis Mateos, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, ha anunciado oficialmente este sábado que se presenta como precandidato a las primarias del partido en la carrera por suceder a Fernández Mañueco en la alcaldía. Las elecciones municipales tendrán lugar el próximo mayo de 2019 y Mateos se posiciona como “la única alternativa” para lograr “el cambio”.
“Falta justo un año para conseguir el cambio que necesita la ciudad de Salamanca”, comenzó José Luis Mateos es su presentación, quien añadió que presentarse como precandidato del PSOE ha sido “la decisión política más importante que he tomado hasta este momento”.
“Yo creo en la política como el instrumento de cambio social”, ha afirmado, pero admite que la política “no pasa por sus mejores momentos”. Tras siete años trabajando en el Ayuntamiento de Salamanca, primero como concejal y después como portavoz del grupo, considera que tiene la experiencia necesaria y la “visión” de la Salamanca “que necesitamos y queremos”, la cual, añadió “no conocemos todavía”.
Salamanca, según manifestó, se encuentra “anclada en el pasado”. “La derecha ha convertido a Salamanca en una ciudad en blanco y negro”, afirmó. Tras más de 20 años de gobierno del PP, la situación es de paro, despoblación, falta de oportunidades, abandono y falta de servicios públicos.
Sin embargo, Mateos considera que tiene las cualidades necesarias para crear un proyecto de futuro. “Frente a quienes manchan la política para lucrarse”, considera que hay actuar con “honestidad, honradez y limpieza”. Su proyecto pone la “reactivación de la ciudad” como principio para crear una “Salamanca viva que mira al futuro”.
“El PSOE es la única alternativa posible”, subrayó, “tenemos la llave y la clave”. “Me ofrezco para liderar un proyecto lleno de ilusión”, añadió, y destacó la importancia de crear oportunidades para los jóvenes, estabilidad para las familias, apoyo a los mayores y a la infancia y cuidar el entorno natural. Mateos ha presentado un “proyecto renovado para ofrecer a la ciudadanía” en el que “les vamos a dar motivos para volver a confiar”.
En cuanto a la valoración que hace sobre este gobierno del PP, afirmó que, si tuviera que ponerle nota, “el cero ya es una nota muy alta”. En cuanto a los últimos acontecimientos que rodean al PP en el ámbito nacional, cree que sí influirán en las elecciones municipales y que habrá un “escenario favorable a otras formas de política”. “Yo tengo claro que voy a ser el alcalde de la ciudad”, afirmó.
Texto y foto: Paula Castro Morán