El Ayuntamiento de Salamanca abre este martes el Parque Salesas tras una reforma para mejorar su accesibilidad y dotarlo de nuevos espacios.
La remodelación de este parque, que comprende una superficie total de más de 5.400 metros cuadrados, ha permitido mejorar la visibilidad del mismo al eliminar los muretes y estructuras que, junto a las arbustivas, generaban zonas de sombras y con poca visibilidad.
Se han ampliado los paseos permitiendo que actualmente sea posible el acceso, desde la calle Salesas o desde el Paseo Torres Villarroel, de cualquier vehículo de emergencias. Asimismo, el paseo que atraviesa el parque desde Torres Villarroel a la calle Salesas se ha dotado de mayor accesibilidad con una anchura de más de cuatro metros.
Se ha potenciado el uso de madera en todo el parque. Anteriormente, este espacio era todo de ladrillo. Así, tanto el chapado de los muros, como la valla para perros y el material de fabricación de los juegos infantiles es de madera.
Tras la reforma, que ha supuesto una inversión de más de 379.000 euros y concluirá este lunes, el parque ofrece 155 asientos, 35 nuevos bancos y una grada con tres alturas con capacidad para más de 120 personas. Junto a este mobiliario se han instalado papeleras nuevas de madera y dos fuentes bebedero. Para mejorar la iluminación se ha renovado en su totalidad con tecnología led.
Asimismo, la zona de juegos infantiles, que cuenta con un combi grande, una tirolina, un elemento de uso inclusivo, columpios, muelles y tres excavadoras, es ahora el espacio principal del parque, ocupando el centro del mismo. Para la tranquilidad de las familias desde la grada se divisa toda la zona infantil y el vallado perimetral.
También se ha creado una zona de aparatos de gimnasia para personas mayores con diez elementos.
Zona para perros
El nuevo parque ofrece a los salmantinos y salmantinas una nueva zona deportiva, ubicada junto al Convento de Las Salesas, con dos miniporterias y una canasta de baloncesto sobre un pavimento liso de hormigón. En este espacio también se podrán realizar actividades como el patinaje o hockey sobre patines.
Se ha habilitado, también, una nueva zona de perros vallada con dos puertas de acceso y un vestíbulo para los propietarios de los canes con bancos, sanecan (contenedor para la recogida de excrementos caninos) y una fuente bebedero adaptada para las mascotas, donde podrán estar los perros sin molestar al resto de usuarios del parque.
Cabe señalar, además, que se han consolidado las zonas verdes, con dos grandes parterres, uno en la zona superior y otro en la inferior, manteniendo el arbolado existente en el parque.
Plaza Julián Sánchez “El Charro”
Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca comenzará este martes las obras de la plaza Julián Sánchez “El Charro”, que dispone de una superficie de casi 2.800 metros cuadrados y es un lugar que a diario atraviesan muchas personas por ser un punto de paso entre el centro y la zona norte de la ciudad.
Se instalará una zona de juegos infantiles, otra exclusiva para perros y un espacio con aparatos biosaludables.
Además, se renovarán las aceras perimetrales, se mejorará el ajardinamiento —con la plantación de cinco nuevos magnolios grandiflora y la resiembra de las zonas verdes—, y se sustituirán los bancos existentes.
Asimismo, en el parque, que será totalmente accesible, se renovará la red de abastecimiento de agua, se mejorará el alumbrado —sustituyendo todas las luminarias con tecnología Led, instalando nuevos puntos de luz e iluminando la escultura de Julián Sánchez “El Charro”—, y se instalará una nueva fuente ornamental.