Fuegos artificiales y conciertos locales en las fiestas de San Juan

Antonio Varas ha diseñado el cartel de este año
Antonio Varas explica su cartel de las fiestas.

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado el programa de actividades y el cartel de las fiestas de San Juan de Sahagún 2018, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de junio. El artista Antonio Varas ha sido el encargado de elaborar el diseño del cartel, que representa a San Juan de Sahagún soplando siete palomas de la paz en la Plaza del Corrillo.

 

Las fiestas coinciden con la conmemoración del 30 aniversario del nombramiento de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El presupuesto es de 30.000 euros y se van a repartir un total de 5.000 folletos y 1.500 carteles.

En el programa destaca un espectáculo innovador titulado ‘Trovadores y Juglares’, una propuesta de los salmantinos Gabriel Calvo y Jes Martin’s, basado en el romancero español. Incluye el estreno del ‘Romance de San Juan de Sahagún’. Tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de junio en la Plaza de San Boal, el Patio Chico y la Plaza de San Benito.

El Ayuntamiento ha hecho una apuesta por los grupos salmantinos y ha programado dos conciertos en el Parque Elio Antonio de Nebrija. El primero será el 10 de junio y correrá a cargo del grupo Distrito Pop, que interpretará una serie de canciones emblemáticas de artistas como Radio futura, M Clan o La Unión. Los segundos serán la banda Back to hell, el día 11, que ofrecerán el espectáculo ‘One night with AC/DC’ que homenajea a la famosa banda de rock.

No faltarán los clásicos de las fiestas. Por un lado, el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca el día 10 en el Caem (el único por el que hay que pagar entrada, a 3 euros) y, por otro lado, los fuegos artificiales el día 11 en los alrededores del Puente Romano. Durarán 20 minutos y tendrán una carga de 662 kilos de pólvora.

Además de estas actividades culturales, se han organizado una decena de actividades deportivas y tendrá lugar la XLIII Feria de Alfarería en la Plaza de los Bandos.

El cartel de este año ha sido obra del artista Antonio Varas, un gran conocedor de la historia salmantina. En la ilustración ha ubicado a San Juan de Sahagún en un centro neurálgico de la ciudad como es la plaza del Corrillo de la Yerba. En este lugar era donde se enfrentaban los bandos, a los que el monje trajo la paz, y donde nadie se atrevía a pisar.

El diseño muestra al santo soplando siete pajaritas de paz, que constituyen el número mágico en la cultura medieval. Se encuentra acompañado por sus dos milagros, el toro y el pozo. Las amapolas que le rodean representan la sangre que fue derramada en este lugar.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios