La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y UGT, una vez que han recibido numerosas quejas, denunciaron el “excesivo nivel” de algunas de las preguntas de las oposiciones para las 384 plazas de personal de servicios de la Junta, realizadas este domingo, a las que concurrieron 19.00 candidatos. Para estas plazas del nivel V, el más bajo y básico, se han hecho preguntas, casi, para titulados de Grados.
De hecho, en el caso de CSIF, sus servicios jurídicos de CSIF ya se han puesto en marcha para impugnar aquellas preguntas que “se considere que pueden exceder el nivel de cualificación del puesto de trabajo”. En este sentido criticó que en la mayoría de puestos de trabajo, básicamente limpieza, parece que la Junta sólo ha buscado “suspender masivamente, puesto que algunas de las preguntas están muy por encima del nivel que se exige para poder presentarse a estas oposiciones, que es el Certificado de Escolaridad”.
Por ello, se preguntó que si para estas plazas del nivel V, el más bajo y básico, se han hecho preguntas, casi, para titulados de Grados, “¿qué habrá que preguntar para plazas del Grupo Primero?”. Por poner algunos ejemplos, y relacionado con la prevención de riesgos, dijo que las preguntas 42 y 43 se refieren a la distancia de colocación de las BIE (Boca de incendio equipada), o al espacio exterior seguro en vías de evacuación, conceptos sobre los que corresponde preguntar a técnicos medios o superiores en Prevención de Riesgos y no a opositores de un nivel básico.
“Otras preguntas de conceptos supuestamente básicos sobre igualdad y contra la violencia de género, distan mucho de ser básicas”, lamentó CSIF, que consideró que “el contenido de las preguntas planteadas supera la exigencia y el nivel marcado por el temario, publicado en el BOCYL de fecha 23 de enero de 2018”. “¿No se podía haber hecho un examen acorde al nivel de conocimientos necesarios para el desarrollo del puesto convocado y exigido en la convocatoria, para los más de 18.000 opositores?”, valoró
El sindicato independiente recuerdó que la preparación de oposiciones requiere un gran esfuerzo y constancia durante un periodo que puede ir de uno a dos años, por lo que “cientos de opositores se han sentido engañados” y que no se puede olvidar que es una oposición del nivel más bajo de cualificación, grupo V, y que el gran número de solicitudes presentadas para optar a las casi 400 plazas que se ofertan, “no es justificación para estirar el concepto ‘básico’ de algunos temas con preguntas de muy alto nivel”.
CSIF planteó que sería conveniente consensuar con la administración los temarios y el nivel de preguntar, para evitar situaciones como la que se ha producido con este examen. Una vez visto y analizado el examen aportado por los afiliados dijo que se “ha podido comprobar que la queja está totalmente justificada”, recalca CSIF. En el examen tipo test realizado está la dificultad añadida del cambio de la hoja de respuestas habitual, que se ha venido utilizando en las oposiciones, que ha provocado no pocas confusiones. “La posibilidad de corregir una respuesta con este nuevo modelo se ha reducido a una, cuando antes se podía corregir la respuesta dos veces”, aseguró.
Opinión de UGT
Por su parte, desde UGT se precisó que elo examen para acceder a la competencia funcional de Personal de Servicios de la Junta de Castilla y León, perteneciente al grupo V de clasificación personal y a los que se exige estar en posesión del Certificado de Escolaridad, “era de una dificultad inalcanzable, con unas preguntas que eran más propias de exámenes de Grupo I”.
Así sostuvo que “no es justo “que para esta categoría laboral, donde los salarios no llegan a los 1.000 euros, la Administración, a través de sus tribunales de oposición formule unas preguntas cuyo grado de dificultad “resultaba incomprensible incluso para el personal con formación jurídica.
En ese sentidó recordó que en una comunidad autónoma “donde la despoblación es uno de los grandes problemas y muchas personas se ven obligadas a salir fuera en busca de un empleo digno, la Junta de Castilla y León dificulta de una manera incomprensible el acceso a un puesto de trabajo”. “Comprendemos que cuando 19.000 opositores optan a 384 plazas, las pruebas deban tener cierta dificultad, pero de ahí a hacerlas inalcanzables hay una gran diferencia”, añadió.
Finalmente, desde UGT se pudo de manifiesto su “protesta enérgica” y añadió que ante lo sucedido en el día de ayer y está estudiando la posibilidad de iniciar acciones de protesta de todo tipo, “desde legales a movilizaciones en contra de este hecho ya que consideramos que las pruebas de acceso a una categoría han de ser acordes al nivel de formación que se exige para su acceso, en este caso, no nos olvidemos que era Certificado de escolaridad”.
2 comentarios en «Denuncian la dificultad del examen de oposiciones a la Junta»
q
El examen era dificil, es cierto que habia que estudiar mucho, pero esta dentro de la legalidad porque las preguntas aunque complicadas estaban en el temario.