La Universidad de Salamanca e Iberdrola se unen para «abordar de manera conjunta» el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región iberoamericana. Y lo hacen a través de la organización, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, de la I Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebra en Salamanca entre los días 27 y 29 de junio.
C.T.M./ ICAL. En la presentación del Congreso, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, señaló que se trata de «una oportunidad de colaboración público-privada» para cumplir con los ODS, «objetivos prioritarios» para las Naciones Unidas y que también se alinean con «la agenda de la CRUE».
De igual manera, el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, señaló que estos objetivos se enmarcan entre los «fines más importantes a los que se enfrenta la Humanidad en el siglo XXI» y que se encuentran recogidos en la Agenda 2030 elaborada por «todos los sectores de la sociedad».
En ese sentido, García recordó que «para lograr el desarrollo sostenible, la implicación empresarial es ineludible», por lo que enmarcó en esa «responsabilidad social» de Iberdrola tanto la organización de la Conferencia como su participación en la Agenda 2030, para «escalar soluciones a nivel global ante la necesidad de cambios a gran escala, lograr el desarrollo sostenible en las cadenas de valor dentro de los cambios estructurales en el modelo de producción y consumo, y conseguir innovación desde el conocimiento experto en el sector empresarial para lograr los retos complejos que plantea la Agenda».
Se trata así de «una oportunidad para Iberdrola» de cara a «responder a las expectativas de la sociedad», a través de la organización de una cita que García confió en que sea «transformadora» y que convertirá a Salamanca en «referente de los cambios que necesita la Agenda», cuyo éxito será «fruto de la implicación de toda la sociedad».
La tercera institución co-organizadora de la primera edición de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible es la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior, Francisco Javier Jiménez Leube, recordó que «los ODS tienen que estar vinculados a la investigación, formación y transferencia de conocimiento», y señaló que «ninguna innovación tecnológica es relevante si no provoca un cambio social».
Por último, el secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta, José Manuel Herrero, felicitó a los organizadores por una iniciativa «esencial y útil», de cuyo Comité de Honor forma parte del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y que sirve para «avanzar y eliminar los obstáculos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible» a través de la «territorialización», para que «gobiernos locales y Comunidades Autónomas hagan propia la Agenda» y logren «avanzar en igualdad y aparcar la pobreza en todas sus manifestaciones».
La Conferencia
La Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible se celebra entre los días 27 y 29 de junio, enmarcada en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, con el objetivo de servir de «marco de reflexión y espacio de trabajo común» para lograr, «desde distintos niveles de gobiernos, empresas, universidades y entidades de la sociedad civil iberoamericana», que se impulsen las transformaciones necesarias para lograr los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, según explicó la presidenta del Comité Organizador, Victoria Muriel.
Dichos Objetivos, 17 en concreto, abarcan las esferas económica, social y ambiental para conseguir, a través de una misma hoja de ruta, un mundo «más próspero desde el punto de vista económico, más equitativo desde el punto de vista social, y más saludable desde el punto de vista medioambiental», concluyó Muriel.
El Congreso, que se organiza tras la celebración de cuatro diálogos abiertos desde diciembre de 2017, se divide en cuatro ejes temáticos relacionados con la educación para la transformación, el medioambiente y la energía, la innovación para el desarrollo y las alianzas multiactor, y contará con «sesiones plenarias muy ágiles» y conferencias paralelas «interactivas entre ponente y participantes para identificar retos y posibles formas de afrontarlos».
En la Conferencia participarán entre 300 y 400 representantes de organizaciones e instituciones «con capacidad transformadora», así como estudiantes, al ser «transformadores de futuro», y contará con más de 50 expertos internacionales de «muy alto nivel», entre los que destacan la Premio Príncipe de Asturias de Sociología 2013, Saskia Sassen, el director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Carlos Sallé, o la futura ministra de Transición Energética del Gobierno de España, Teresa Ribera, cuya participación está pendiente de su nueva agenda como miembro del Ejecutivo.
Declaración de Salamanca
La Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible no es, sin embargo, «el final del proyecto, sino que debe ser principio de la acción transformadora», explicó Muriel, quien enmarcó en este fin la Declaración de Salamanca sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un documento que «ya existe y que se va construyendo de forma progresiva» con la aportación de diferentes agentes sociales, económicos, políticos y medioambientales.
Dicho documento incluye tres partes: la propia declaración, en la que «instituciones y personas manifiestan su voluntad de contribuir a un futuro mejor»; el catálogo de experiencias o ejemplos que «pueden inspirar a otros sobre lo que se puede hacer»; y la publicación de los compromisos que cada aliado asume al adherirse a la Declaración.