El Ayuntamiento de Salamanca inició este miércoles los trabajos de limpieza y reparación de la pesquera del río Tormes, en el tramo comprendido entre los puentes Enrique Estevan y Romano, tras la rotura que se produjo en una de sus paredes el pasado mes de marzo como consecuencia de las abundantes precipitaciones.
Tras la obtención de la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo con el que el Ayuntamiento está en contacto permanente para agilizar el proceso y coordinar las medidas para la reparación de la aceña, el Consistorio inició las actuaciones para la reconstrucción de la pesquera y la limpieza del cauce del río que quedó al descubierto al bajar el caudal, informó el Ayuntamiento de Salamanca.
En primer lugar, se creará una ataguía para desviar provisionalmente el cauce del río hacia su margen derecha, donde se ubica la antigua fábrica de harinas, hoy edificio del Casino, para que sea posible acceder a la zona del tramo de pesquera desaparecida. En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Duero regulará el flujo del caudal del Tormes para garantizar la seguridad de los trabajos.
A continuación, se procederá a las labores de limpieza y retirada de los residuos que emergieron del cauce al bajar el caudal del río como consecuencia de la rotura de esta infraestructura. Por último, el Ayuntamiento reparará el tramo dañado de la pesquera con la finalidad de restituir el azud a su estado anterior y recuperar la lámina de agua sobre el caudal.
La pesquera del río Tormes a su paso por Salamanca forma parte de las vistas tradicionales de la ciudad, localizándose junto al Conjunto Histórico y al área incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. El plazo de ejecución de los trabajos se fijó en un mes, aunque la duración de los mismos dependerá de las condiciones climatológicas, y el presupuesto asciende a un total de 47.000 euros.