Después de su exitosa gira por Holanda en el mes de abril, la Orquesta de Cámara del Casino de Salamanca cierra su temporada de conciertos con el programa Homenaje a José White. En el centenario de la muerte del gran violinista y compositor cubano.
La orquesta presenta una selección de danzas cubanas y habaneras en arreglos para cuerda, que evoca el ambiente de los salones de La Habana colonial del siglo XIX.
En la primera parte del concierto la orquesta hará un recorrido por temas famosos del Cancionero Iberoamericano.
José White fue uno de los violinistas más famosos de su tiempo y como compositor fue una de las figuras más importantes en el desarrollo de la danza cubana o habanera.
Este estilo musical proviene de la contradanza, danza barroca introducida en Cuba por los colonialistas europeos. En el siglo XIX esta danza se mezcla con elementos y ritmos africanos de los esclavos, para transformarse en la danza criolla o danza cubana.
Esta nueva danza goza de gran popularidad y es exportada desde Cuba a todos los continentes bajo la denominación de habanera. Los grandes compositores de la danza cubana son Samuel Saumell, Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona y José White.
El concierto tendrá lugar el domingo, 10 de junio a las 20.00 horas en el patio Neorrenacentista del Palacio de Figueroa. La entrada es libre hasta completar el aforo.