Los centros de salud de La Alamedilla, Garrido Sur y el servicio de urgencias de atención primaria en la actualidad no pueden utilizar las radiografías, porque desde el día 18 de mayo estos tres equipos no pueden imprimir las radiografías, por una avería en la reveladora del aparato de radiodiagnóstico del Centro de Salud de La Alamedilla. En el momento actual las radiografías pueden realizarse, pero no pueden ser reveladas, con lo que solamente pueden visualizarse en la pantalla de este aparato.
El problema, según denunció Podemos Salamanca, se encuentra en que este servicio de radiodiagnóstico está ubicado en el sótano del centro de salud de La Alamedilla, el SUAP en la calle Valencia, y el horario del técnico de rayos es diferente a la mayoría de los y las médicas que trabajan en su mismo centro. Hasta la fecha de hoy se desconoce cuándo se va a resolver la avería, y las imágenes se encuentran almacenadas en la memoria de este aparato. Probablemente sean ya más de 300 imágenes.
Los profesionales sanitarios demandan desde hace varios años que este aparato se integre dentro del sistema RIS que en la actualidad permite incorporar las imágenes en la historia clínica, y ser visto en las pantallas de las consultas de los médicos, «pero hasta la fecha no se han dado pasos en esa dirección, y se mantiene este sistema más costoso, antiecológico y sin duda menos eficaz, porque la utilidad de disponer de las imágenes en las historias informáticas es indiscutible», indica Podemos.
Para Pilar Moreno, concejala de Ganemos y médica en La Alamedilla explica que “la radiología simple es una prueba complementaria de gran importancia para el diagnóstico y que es absolutamente necesario que todas las imágenes estén incluidas en la historia clínica. Nos preocupa especialmente porque tenemos dudas de si esas radiografías ya realizadas van a poder recuperarse o si vamos a tener que volver a radiar a los pacientes.”
Isabel Muñoz, Procuradora de Podemos Castilla y León ha afirmado que todo esto es “una prueba más de la nefasta gestión sanitaria que el Partido Popular está haciendo en nuestra comunidad autónoma, donde los recortes de todos estos años en medios humanos, materiales y tecnológicos están lastrando de manera alarmante la calidad asistencial. Es proverbial ya el retraso y la incapacidad de la Consejería de Sanidad para la implantación de un sistema informático ágil y eficaz, y eso pese al dinero que estamos gastando en este capítulo. Desde el año 2010 al 2018, le hemos dado a ganar a diversas empresas privadas de informática, solo por el mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo de Medora, porque hay más contratos en otros conceptos, 7 millones de euros, que se dice pronto”, indica.