Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cruz Roja abre en Salamanca un centro de atención a los sin techo

Tiene 30 plazas y pueden acudir incluso con su mascota
La zona de dormitorio.

Cruz Roja presenta en Salamanca su nuevo centro de atención a personas sin hogar. Se trata de un centro de baja exigencia con cabida para hasta 30 personas donde aquellos que lo necesiten pueden cubrir sus necesidades alimentarias, ducharse, dormir e, incluso, acudir con su mascota.

 

“Llevamos 8 años detrás de buscar un espacio como este”, ha declarado el presidente de la entidad, Jesús Juanes. “Desde el año 99, nosotros comenzamos a hacer un trabajo con las personas sin hogar”, ha explicado, “en el 2005, dimos un salto más importante con la implantación del UMAS en el que recorríamos las calles buscando a personas durmiendo en cajeros”.

“En 2016, Cruz Roja decide que hay que dar un paso más en la atención de estas personas y decidimos ampliar la intervención”, añadió, no solo por las noches sino también durante el día. “Casi 20 años después, hoy nos encontramos en este nuevo centro, que a partir de ahora ya no va a ser el centro de emergencia social; ahora va a ser el centro de atención a personas sin hogar”.

Desplácese hacia abajo para ver más texto e imágenes

El objetivo de esta actuación es que estas personas no solo puedan solucionar su problema puntual, sino que puedan mejorar sus capacidades y habilidades para poder abandonar la calle. Es el centro desde el cual, a partir de ahora, se va a coordinar toda la acción de CR en Salamanca.

Jesús Juanes lo ha descrito como un “lugar digno. No vais a ver ningún lujo, ningún detalle ostentoso, solo vais a ver un lugar digno donde poder trabajar con las personas”. Dispone de 339 metros cuadrados donde quienes lo necesiten van a encontrar acogida, orientación y la posibilidad de participar en un plan de apoyo, así como comer, ducharse, guardar sus cosas en el servicio de consignas, dormir, lavar su ropa… Además, podrán manejar internet, ver la tv y acudir con sus animales de compañía.

Esto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca. Lo que el alcalde ha querido destacar es la “ampliación del horario para atender mejor a las personas”. “Hasta ahora se les daba una atención nocturna para atender a unas necesidades básicas”, afirmó, “hemos seguido buscando lo mejor para estas personas y la solución que ha dado CR es que, a partir de las 8.00 hasta las 15.00, se puede dar una búsqueda de posibilidad de reinsertarse”. “Además, poníamos una pieza más en el puzzle porque, a partir de las 15.00, había otros recursos”, añadió, por lo que se puede “cerrar el círculo” de asistencia.

El espacio se ha calculado con las estadísticas que maneja la entidad. Aproximadamente, diariamente suelen ir a comer unas 20 personas, por lo que se ha dispuesto un comedor hasta para 30. Del mismo modo, suelen ser 15 las personas que pernoctan de media, por lo que el dormitorio tiene capacidad para 20 personas (ampliable).

Según han señalado, el perfil actual de la persona que acude a estos centros es mayoritariamente de hombres españoles de entre 35 y 50 años.

Por otro lado, España está viviendo una crisis humanitaria con el caso del barco Aquarios. A este respecto, el alcalde quiso señalar que “nosotros este tipo de situaciones lo tenemos resuelto”. Esto se debe a que hay un pacto firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación y varias organizaciones como Cruz Roja y Cáritas.

Como han indicado, se lleva trabajando desde 2015 en situaciones como esta. “Lo que hay que hacer es serenarnos todos, reflexionar y saber que desde las Administraciones Públicas y desde las instituciones como CR estamos dando una respuesta”, manifestó Mañueco.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja añadió que “esta es una situación mediática”, pero que es algo “normal” que “venimos haciendo cada día”. “Van a venir 629 personas, pero esas son el número de personas que semanalmente CR está atendiendo en las costas de Andalucía, en Ceuta, en Melilla y las personas que entran por Barajas”, señaló, algo que se hace siguiendo un “protocolo establecido”.

Actualmente, los trabajadores y voluntarios de la organización están “preparados para la llegada de estas personas a Valencia” y luego será la Secretaría de Inmigración la que decida a qué personas se le concede el refugio.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios