La obra ‘Pneuma’, del estudio español VideomappingPro, se alza como la propuesta ganadora del Concurso Internacional de Videomapping del Festival de Luz y Vanguardias. El premio extra del Ayuntamiento de Salamanca por el VIII Centenario de la Usal ha recaído en la obra ‘Urban Tree’ del artista rumano Vali Chincisan.
El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca acogió este viernes la entrega de premios de la tercera edición del Festival de Luz y Vanguardias. Alfonso Fernández Mañueco, alcalde, destacó que la pasada noche había sido una “noche mágica de luz, de arte, de vanguardia” y que las obras de los artistas que este viernes copaban la sala habían vuelto a dar “vida a los monumentos”.
En primer lugar, se otorgaron los diplomas a los estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de las universidades de Salamanca por los trabajos que entregaron y que han sido mostrados en la fachada de la Casa de las Conchas. Del mismo modo, se dieron cinco menciones a los docentes de las universidades que habían trabajado con ellos.
Antes de pasar al premio del jurado, se dio a todos los artistas un obsequio de agradecimiento por concursar con sus propuestas e iluminar con su arte la Plaza Mayor.
Benito Berceruela, de Estudio de Comunicación, señaló en su intervención que el Festival de Luz y Vanguardias había crecido de manera notable. En 2016, fueron 7 las obras que se presentaron a concurso y de dos países de procedencia. En 2017, ascendieron a 10 obras de 5 países diferentes. Este año, el número ha sido de 31 obras de hasta 10 países. Este hecho ha sido el causante de que el jurado tuviera que quedarse deliberando hasta la madrugada debido al gran nivel.
De esas 31, ha sido la obra ‘Pneuma’ la seleccionada como ganadora del premio absoluto de 15.000 euros. Este año, además, el Ayuntamiento ha concedido un segundo premio de 5.000 euros a ‘Urban Tree’, por considerar que aúna lenguajes distintos para crear una propuesta innovadora.
Para finalizar, Luis Gómez, asesor de presidencia de Iberdrola, señaló que el objetivo de su empresa es “contribuir al desarrollo y la calidad de vida”, para lo cual apoyar la cultura es algo fundamental. Del mismo modo, destacó que este evento supone también un impulso de la economía local y anunció que continuarán apostando por el festival.