La Universidad de Salamanca ha ampliado hasta el próximo 15 de julio la exposición ‘El Cielo de Salamanca. Arte y astronomía en la bóveda de la antigua Biblioteca Universitaria’, incluida entre las propuestas culturales del VIII Centenario y comisariada por José María Martínez Frías y Cirilo Flórez.
El éxito de la muestra ha respondido con creces al objetivo de evocar e ilustrar un brillante pasado en un momento en el que surge una sorprendente obra pictórica, en la década de 1480, llamada a convertirse en el simbólico gozne que facilita el cierre de un periodo y la apertura de otro: cuando la cátedra de Astrología adquirió un relevante protagonismo, actuando como puente entre la tradición medieval y el desarrollo de la ciencia renacentista en la misma Universidad de Salamanca.
‘El Cielo de Salamanca. Arte y astronomía en la bóveda de la antigua Biblioteca Universitaria’ podrá continuar disfrutándose en las tres salas situadas en el Patio de Escuelas Menores, lo que permite la contemplación de la obra conservada, su interpretación y un análisis junto al desglose de los planetas que componen ‘El Cielo de Salamanca’.
La exposición, que sintoniza con uno de los objetivos estratégicos de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el de la puesta en valor de su valioso patrimonio, se concibe para el recreo de la vista al contemplar este conjunto pictórico, entre mitológico y astronómico, y la posibilidad de fijar la mirada hacia cada una de las figuras que lo componen.
El impacto visual de estas imágenes, analizadas ahora con detenimiento en la muestra, fue resaltado ya de inmediato por el profesor del Estudio salmantino Lucio Marineo a fines del siglo XV al considerar que eran valoradas “con el mayor gusto que pueda caber por parte de los que las miran”. Se pretende ahora evocar aquella misma sensación para que el visitante pueda sentir al finalizar su recorrido por la exposición cómo, ajustándose a la expresión de nuestro Romancero, “el Cielo en la tierra cabe”.
El pasado mes de noviembre, uno de sus comisarios, José María Martínez Frías, presentaba una reedición de su libro ‘El Cielo de Salamanca. La bóveda de la Antigua Biblioteca Universitaria’, una ampliación del trabajo del propio autor editado por Ediciones Universidad de Salamanca bajo el mismo título en el año 2006. Martínez Frías incorporaba un capítulo específico sobre las sinopias, los dibujos previos realizados por Gallego antes de lanzarse a la plasmación definitiva de su obra, y sobre los detalles técnicos y estilísticos de una bóveda de la que solo nos ha llegado una tercera parte de sus aproximadamente 400 metros cuadrados de superficie original.
VIII Centenario
La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.