La Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible culminó hoy con la firma de la Declaración de Salamanca, una nueva hoja de ruta por la que las instituciones firmantes se comprometen a cumplir, con pasos concretos, con la Agenda 2030 elaborada por las Naciones Unidas.
ICAL. Con la Declaración de Salamanca, las tres instituciones organizadoras de la Conferencia Iberoamericana sobre ODS, Iberdrola, la Universidad de Salamanca y Universidad Politécnica de Madrid, se comprometen a «aprovechar las experiencias que ya se han puesto en marcha para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como compartir las propias, para que puedan servir como modelo para su implementación por otros actores en diferentes contextos».
Existe también en la Declaración de Salamanca el compromiso de intensificar la colaboración entre todos los actores sociales para avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 en los plazos previstos, y el de promover que más personas se unan a esta Declaración en nombre propio o en nombre de sus instituciones, informó Iberdrola.
Se trata, asimismo, de impulsar en cada ámbito de actuación «las transformaciones necesarias para el avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprovechando posibles alianzas con otros actores y poniendo en marcha las acciones concretas de sensibilización, comunicación, demostración, organización o activación que se puedan aportar de forma particular como anexo a esta Declaración».
La ceremonia de clausura de la Conferencia Iberoamericana sobre ODS, celebrada en Salamanca desde el pasado miércoles, 27 de junio, contó con la participación del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, así como con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Politécnica de Madrid, Carlos Mataix, y el director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, entre otros.
La Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reunió durante tres días en Salamanca a más de 500 participantes, incluidos 60 expertos, analistas y activistas de prestigio internacional, entre los que destacó la premio Príncipe de Asturias de Sociología en 2013, Saskia Sassen.
El objetivo principal de la conferencia era lograr un compromiso colectivo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030 en la región iberoamericana, algo que se plasmó finalmente en el documento conocido como la Declaración de Salamanca.