Las bolsas de plástico dejarán de ser gratuitas de forma generalizada a partir de este domingo. Hasta ahora solo se cobraban en grandes centros comerciales, pero a partir de esa fecha el pago se extenderá a todos los establecimientos. Su precio oscilará entre los 5 y los 15 céntimos. El objetivo es que las bolsas de plástico desaparezcan en 2021.
El Gobierno (del PP) adptó esta medida para reducir el impacto medioambiental de los envases y de sus residuos, ya que tienen una vida útil de media hora y tardan cien años en degradarse. Quedan exentas las pequeñas bolsas para alimentos frescos que se dan en algunas tiendas.
El decreto aprobado por el Gobierno establece algunas excepciones, entre ellas las bolsas de plástico “muy ligeras” (menos de 15 micras) por razones de higiene y destinadas generalmente en numerosos comercios a contener alimentos frescos o a granel, como la fruta, el pescado o la carne, que seguirán siendo gratuitas.
España equipara así tratamiento a las bolsas de plástico al que se da en Francia e Italia.
El objetivo es que el 1 de enero de 2020 todas las bolsas de plástico gruesas tengan al menos un 50% de plástico reciclado. Desde ese momento se prohíben las bolsas de plástico fragmentable, por su contenido en aditivos que suponen un alto impacto ambiental. El Gobierno da un margen de tiempo tanto a los comerciantes para liquidar su stock como a los fabricantes para dejar de producirlas.
El final de las bolsas de plástico como las conocemos actualmente será el 1 de enero de 2021, cuando se prohibirán las ligeras y muy ligeras, salvo las bolsas compostables.