El Centro de Hemoterapia y Hemonodación de Castilla y León instó hoy a las personas que tengan el grupo 0 + a donar sangre lo antes posible en los hospitales y otros puntos de recogida que se habilitan a través de distintas campañas en todas las provincias de la Comunidad dadas las actuales necesidades. Los niveles de sangre de este grupo actuales son escasos y se necesita mejorarlos y, por ello, se apela a la sensibilización de la población.
ICAL. En cuanto al resto de grupos, dada la previsible intensificación de accidentes de tráfico por las vacaciones veraniegas, también se pide que en los próximos días se efectúen donaciones de los grupos sanguíneos A+, A-, B-, 0-, AB+, AB-, que se sumen a las donaciones de sangre del grupo B+ que se producen de forma más habitual y de las que existen más reservas.
En este sentido el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, resaltó el pasado 16 de junio en la entrega de los ‘Premios por la vida’, organizada por las Hermandades de Castilla y León, que las 102.000 donaciones de sangre efectuadas el pasado año contribuyen a salvar cuatro vidas al día en la Comunidad en personas que de otra forma fallecerían si no fuera por el altruismo de los donantes.
Castilla y León aporta a nivel nacional el 40 por ciento de los denominados grandes donantes, que han superado las 75 donaciones en el caso de los hombres y 60 en las mujeres y se sitúa en el segundo puesto en número de donaciones detrás de Extremadura, con un porcentaje de 42 por cada mil habitantes, cuando la media española es de 36, figurando Burgos a la cabeza de España con 57 y también se suma Valladolid, con 53.
Además, el presidente de la Hermandad de Donantes de Castilla y León, Jesús Murias Granel, aportó como dato destacado que en la Comunidad reside la persona con mayor número de donaciones de sangre del mundo, Francisco de Lamo, máximo responsable de la Hermandad de Burgos.