Los 6.600 afiliados del PP de Castilla y León ejercen este jueves su derecho al voto para elegir al candidato que prefieren para la presidencia del partido. Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca y presidente regional, ha acudido esta mañana a depositar su voto, aunque ha insistido en no desvelar por quién opta para presidir el PP.
Según ha manifestado, este jueves es el día en el que los afiliados pueden “expresar con libertad a quién prefieren” para presidir el PP de España y para ser candidato a la presidencia del Gobierno. “Se han explicado los proyectos” y “prácticamente todos los precandidatos han pasado por Castilla y León y por Salamanca”, declaró el alcalde, por lo que quiso “poner en valor su esfuerzo”.
“Este es el primer paso en el que el PP va a poner en valor un proyecto ilusionante y de futuro, porque consideramos, ahora más que nunca, que es necesario recuperar el Gobierno de España lo antes posible”, manifestó Mañueco.
En ese sentido, añadió que “podemos comprobar cómo, en la moción de censura, no había un programa de Gobierno real y que, claramente, había una agenda secreta que desconocíamos. Vamos comprobando cómo esos compromisos que eran imposible de hacer públicos en aquel momento se van conociendo. La ocupación de la televisión pública, el desplazamiento de los políticos presos a Cataluña, el más que probable acercamiento de presos etarras al País Vasco… Son cuestionen que nos llenan a todos de incertidumbre”.
“Por otro lado, la agenda política del PP está en la idea de reconstruirnos como partido”, continuó, “consideramos que la alternativa del PP de cara a esas elecciones municipales y autonómicas es fundamental y estoy convencido de que entre todos vamos a elegir a la mejor persona para afrontar esas elecciones”, además de las elecciones generales.
A pesar de que algunos integrantes del PP no han tenido problemas en anunciar su voto, como en el caso de Silvia Clemente, que votará a María Dolores de Cospedal, Alfonso Fernández Mañueco no ha querido desvelarlo. “Ha habido personas que se han pronunciado en un sentido, en una persona, otros en otra, yo voy a ser absolutamente neutral y exquisito en este proceso”, afirmó.
Tampoco ha querido señalar quiénes son los que tienen más papeletas. “Se presentan seis. Algunas personas tienen un mayor grado de conocimiento, pero en estos momentos no me corresponde a mí decir entre quiénes. Entre los seis. ¿Quién tiene que tomar esa decisión? Las mujeres y los hombres del PP que vengan a votar.”
Mañueco señaló que se trata de un “proyecto renovado de ilusión, de ganas, de eficacia en la gestión pública y en la economía, de fuerte conciencia social”, pero no olvidó subrayar cuál es su meta: “llegar al poder cuanto antes”. Acto seguido, añadió “también para renovar, mantener, consolidar, las posiciones en las elecciones municipales y autonómicas o incluso incrementarlas”.
El proceso de elecciones primarias del Partido Popular está teniendo lugar en el marco de una macrooperación policial que ha cursado con decenas de detenciones de alcaldes y concejales de varios partidos. En cuanto a la detención de Ulibarri, Mañueco señaló que “no sé más de lo que han dicho los medios de comunicación. Yo no puedo hacer ninguna valoración en este sentido”.
En lo que atañe al alcalde de Astorga, añadió que “él y dos concejales más han pedido voluntariamente la baja del partido. Se la hemos aceptado. Y a partir de ahí ya iremos viendo qué decisiones se van tomando. […] Iremos viendo cuáles son los hechos con detenimiento porque en todo este proceso, respecto de él y de otras personas, ha habido muchas incertidumbres y muchas dudas”.
No obstante, el presidente regional del PP asegura que este asunto “no” le inquieta de ninguna manera.