El Espacio Joven de Salamanca acoge en el mes de julio la exposición ‘Inés Luna Terrero, retrato de una mujer moderna’ de la artista Ana Alonso. La muestra recoge diferentes fotografías, objetos y material audiovisual sobre la vida de La Bebe, una mujer que defendió sus derechos en un mundo de hombres.
Tal y como ha explicado Ana Alonso, “la Usal se puso en contacto conmigo para realizar un guión sobre Inés Luna y, a raíz de la investigación que realicé, […] me pareció una mujer tan innovadora y tan interesante de la que realmente no tenemos conocimiento que seguí investigando y quería hacer esta exposición de manera divulgativa para que la conociésemos en Salamanca”.
Inés Luna nació en Francia en el año 1885, pero vivió mucho tiempo en la provincia de Salamanca. Carlos Luna, su padre, fue quien instaló la electricidad en Salamanca.
Desplácese hacia abajo para ver más texto e imágenes
En la exposición se da a conocer el contexto cultural en el que ella vivió y, por aquel entonces, “había dos discursos”, como explicó la artista.
Uno era el de la sociedad que consideraba que las mujeres eran inferiores intelectualmente a los hombres, y otro venía por parte de las mujeres más rompedoras, que querían más independencia a raíz de que los varones se fueran a la guerra.
De hecho, la Guerra Mundial creó una gran emancipación de la mujer. Ellas cuidaban de su casa, pero también se maquillaban, salían con los saldados, iban a bailar… “Se creó el sentido de la finitud”, según la artista, “y eso daba la alegría de vivir el momento presente”. Inés Luna adoptó estas ideas en el extranjero y no le importó vivirlas aquí.
Enrique Sánchez-Guijo, concejal, quiso aprovechar para “poner en valor el Concurso de Jóvenes Talentos del Ayuntamiento, que permite que artistas como Ana puedan exponer los frutos de sus trabajos de investigación en este espacio”.
También quiso “poner en valor la imagen de Inés Luna”, resaltando que fue “un enorme acierto rescatar lo que esta mujer hizo” porque “estamos destacando lo que es una mujer en un contexto histórico muy complicado”. El edil considera que Luna fue “una mujer que fue valiente, que defendió lo suyo, que abrió fronteras”.
En definitiva, “una persona abierta de mente”, a lo que añadió “una de las virtudes de las que más carecemos actualmente”, pues “defendió lo que tiene que ser una mujer, sus cualidades por encima de todo, y yo creo, además, que no fue en contraposición de nadie, no fue en contra del hombre, no fue en contra de partidos, simplemente defendió lo que ella pensaba”.
Texto y fotos: Paula Castro Morán