El empresario José Luis Ulibarri está en prisión provisional sin fianza por el caso de los presuntos amaños en contratos de aplicaciones de gestión policial que está salpicando a técnicos municipales de decenas de ayuntamientos. Así lo ha ordenado esta madrugada el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona después de que el empresario fuera detenido.
Tras la investigación que llevaron a cabo la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía, el juez del caso acordó prisión para Ulibarri y otra persona. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, se terminaron a las 3.00 horas las comparecencias de los cinco detenidos de la operación.
Los otros tres han quedado en libertad con medidas cautelares, estando obligados a personarse periódicamente ante la autoridad judicial. El resto de detenidos se irán poniendo a disposición judicial por la Policía Nacional en días posteriores. Las mismas medidas se han aplicado a otros detenidos que ya pasaron a disposición judicial este miércoles.
Según ha señalado la Fiscalía Anticorrupción, los hechos de la operación Enredadera están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.
El Juzgado ha ordenado 55 entradas y registros en diversos ayuntamientos, empresas y domicilios particulares para desarrollar diligencias sobre la empresa Aplicaciones Gespol S.L., filial de Sacyr integrada en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales.