Castilla y León y la región francesa de la Borgoña suscribieron este lunes un acuerdo para implementar la conservación, la promoción y el estudio del patrimonio material e inmaterial cluniacense.
ICAL. Este convenio contempla el desarrollo de acciones conjuntas para poner en valor estos recursos patrimoniales. Además, la Junta prevé poner en marcha un programa especial de difusión del Itinerario Cultural ‘Red Sitios Cluniacenses’, con acciones culturales como exposiciones, folletos informativos y su presencia en la próxima edición de la Bienal AR&PA, que se celebrará del 8 al 11 de noviembre. Así lo estableció la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.
El objetivo del acuerdo rubricado entre la titular autonómica del ramo y el vicepresidente del Consejo Regional de Borgoña Franco-Condado, Patrick Ayache, es desarrollar acciones formativas y culturales de manera conjunta con esta región gala, que es germen de la Orden cluniacense. Entre ellas, destaca el desarrollo común de una imagen para la difusión del patrimonio cluniacense y la elaboración de una enciclopedia digital cluniacense.
De esta forma, se contribuye a cumplir los objetivos que el Consejo de Europa persigue con los Itinerarios Culturales Europeos, «estableciendo un vínculo entre los ciudadanos de Europa y el patrimonio cultural, reflejando su diversidad, y facilitando su cohesión social y el respeto al medio ambiente», dijo García Cirac.
Con ello, la Junta también quiere unir esfuerzos para sensibilizar a la ciudadanía europea sobre la común historia cluniacense, objetivo que se hace especialmente pertinente en este Año Europeo del Patrimonio Cultural». Además, de cumplir con sus líneas de actuación en cuanto a la promoción internacional del patrimonio cultural y a la búsqueda de la concertación institucional. «El patrimonio cultural se convierte así en un vehículo de cohesión social», apuntó.
En ese sentido, reiteró que con esta sinergia se busca también impulsar el desarrollo entre las dos regiones y que, así se consiga que el itinerario cultural cluniacense sea un camino de visita y de peregrinación junto con el Camino de Santiago, «dos itinerarios que se complementan y que pueden reforzarse mutuamente».
Castilla y León se incorporó hace dos años a la red internacional de Cluny para contribuir a su fortalecimiento y a la difusión de «su enorme valor cultural, patrimonial y turístico», al considerar el fenómeno de Cluny «como una fructífera red espiritual, cultural, artística, científica y organizativa del pasado, que puede, sin embargo, volver a ser hoy motor de desarrollo de muchos de nuestros territorios».
Por otro lado, la Junta ha previsto un programa especial de difusión del Itinerario Cultural ‘Red de Sitios Cluniacenses’, con acciones culturales, pedagógicas y turísticas en el ámbito de la Comunidad. Enmarcada en ese programa está la exposición ‘San Martín de Frómista y Cluny: 900 años de la europeización de un Monasterio Hispano (1118-2018)’, que también se ha inaugurado y que pretende rememorar el noveno centenario de la entrada total de la iglesia de San Martín en la órbita de la orden cluniacense.
Esta muestra se podrá visitar en Frómista hasta el 1 de noviembre. También podrá verse una segunda parte de esta exposición en el Monasterio de San Zoilo a partir del próximo día 16, en Carrión de los Condes.
Además, también se elaborará material informativo y la próxima edición de la Bienal AR&PA, en el mes de noviembre, incluirá un estand para la divulgación de este Itinerario Cultural Europeo. Por otro lado, la Federación Europea de Sitios Cluniacenses ha cedido otra muestra itinerante, bajo el nombre ‘La expansión cluniacense por Europa’, que podrá visitarse también en el Monasterio de San Zoilo, hasta el 1 de noviembre.