El Ayuntamiento de Salamanca reurbanizará el barrio de Tejares destinando una inversión de 2,7 millones de euros, para obras de accesibilidad, seguridad vial, renovación de la red de distribución de agua, alcantarillado, alumbrado, jardinería y zonas verdes y mobiliario y mejora de servicios.
El concejal de Fomento, García Carbayo, no ha especificado el inicio de las obras pero sí ha dicho que este proyecto se enmarca “en la prioridad del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, de mejorar los barrios trastormesinos y el entorno del río Tormes”. Una prioridad que llega tras siete años de mandato y a uno de las próximas elecciones.
La iniciativa forma parte de la Estrategia EDUSI Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca.
En primer lugar se actuará para mejorar la accesibilidad. Actualmente el núcleo de Tejares no cumple con la normativa en la materia ya que debido a la estrechez de sus calles las aceras no tienen suficiente anchura por lo que las calles se harán con plataforma única. Esta actuación se complementa con la peatonalización del núcleo tradicional del barrio, que tendrá tráfico restringido únicamente a residentes.
Se va a reforzar asimismo la seguridad vial. La avenida Juan Pablo II, que divide al barrio en dos, se ha convertido en una vía rápida sin serlo con el consiguiente peligro para los peatones por lo que se establecerá en este tramo una limitación de la velocidad a 30 kilómetros hora.
Se renovará la red de distribución de agua y se instalará una microturbina en la red que solucionará el problema de presiones y a la vez permitirá obtener de manera natural y ecológica energía eléctrica para aprovecharla como suministro para alumbrado público.
Se reforzará la red de alcantarillado con la inclusión de una red separativa únicamente para pluviales y se dotará de tecnología Led al alumbrado, lo que unido a la microturbina va a permitir que Tejares sea uno de los barrios que menos consumo energético tenga de toda Salamanca.
Se van a renovar todas las canalizaciones posibilitando que llegue al barrio toda la tecnología que ofrecen las empresas de telefonía y telecomunicaciones, lo que fomentará la actividad comercial de la zona. Además, se va a introducir una red de fibra para la cartelería digital del núcleo de Tejares.
Del mismo modo, la reurbanización de la zona incluye potenciar y aumentar las zonas verdes y el número de árboles para que pueda disfrutar de ellas, como espacio de ocio y lúdico, toda la familia. A todo ello se suma la instalación de nuevo mobiliario urbano y la mejora de servicios como las paradas de autobús.