400 astrónomos se reúnen en la XIII Reunión Científica de la SEA

La misión Gaia y el tercer Informe de Recursos Humanos en Astronomía y Astrofísica en España, temas de la primera jornada
La inauguración del congreso. (Foto: Usal)

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido este lunes la inauguración de la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, que hasta el viernes reúne a más de 400 astrónomos profesionales. Durante una semana se sucederán más de 200 charlas y conferencias científicas, y también diversas actividades de divulgación abiertas a todos los públicos. En esta edición, además, se cuenta con una treintena de participantes de Portugal, país invitado.

 

La XIII Reunión Científica de la SEA se enmarca dentro de las actividades del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Informe de Recursos Humanos

Durante la inauguración se ha presentado el Tercer Informe de Recursos Humanos en Astronomía y Astrofísica, que recoge la distribución actual y la evolución a lo largo del tiempo del personal investigador en astronomía en España entre 2002 y 2018. “El colectivo de profesionales de la astronomía en España experimenta una ligera pero desigual recuperación de la plantilla tras lo peor de la crisis, tras los efectos de las políticas de austeridad económica que aún siguen vigentes en el sistema de ciencia en España”, ha señalado Francesca Figueras, presidenta de la Sociedad Española de Astronomía. “Esperemos que el nuevo ministerio revierta la situación y apoye a la ciencia como impulsora de un modelo económico y social”, apostilló.

El informe de la SEA indica que “la austeridad económica en los presupuestos de I+D+i estatales, fruto de la dura crisis sufrida durante la última década, se mantiene. Las subvenciones en investigación en los presupuestos de 2018 siguen representando solo el 67% del presupuesto que tuvimos en 2008. Esta falta de recuperación en los presupuestos hace que la recuperación de las plantillas sea tan lenta”. De igual forma señala que “la falta de inversión en recursos humanos y en su formación mostrada en los presupuestos están llevando al Sistema de Ciencia a un debilitamiento del que será difícil recuperarnos”.

El estudio incluye datos de 50 centros nacionales. En términos generales, se aprecia cierta recuperación de las plantillas fijas y de los contratos postdoctorales, pero “se agudizan las diferencias entre el sector estable y los colectivos que de antaño han partido de una situación más desfavorable. Todos los indicadores muestran que el colectivo de mujeres investigadoras y el personal en formación no se está recuperando al mismo ritmo. También son significativas las diferencias entre comunidades autónomas”.

Ligera recuperación

España cuenta en la actualidad con 900 profesionales de la astronomía, pero solo el 47 % de ellos tienen contratos estables. En comparación con el año 2002, supone un 50 % de crecimiento en universidades y un 93 % en los OPIs, pero las cifras actuales son un 5 % menores que las que se alcanzaron antes de la crisis económica. La tendencia positiva y creciente de la primera década se vio truncada en 2012 “con un descenso abrupto del que aún no nos hemos recuperado”. Así, por ejemplo, hay un 13 % menos investigadores postdoctorales y un 10 % menos de personal en formación que en 2012. La situación, según la Sociedad Española de Astronomía, es especialmente crítica en las universidades, porque el porcentaje de investigadores en formación está cayendo de manera sostenida desde 2005, lo que sumado al envejecimiento de las plantillas y la escasez de contratos postdoctorales hace peligrar la formación de nuevas generaciones y la continuidad de varias líneas de investigación.

Las mujeres astrónomas

Un 27 % de profesionales de la astronomía en España son mujeres, un porcentaje similar al de los últimos años, pero la proporción de investigadoras postdoctorales ha caído por cuarto año consecutivo. “Las mujeres no se benefician de la ligera recuperación global de la plantilla. No solo no se ha conseguido revertir la situación de desigualdad, sino que las estadísticas empeoran. Es urgente la aplicación de políticas proactivas desde arriba que se sumen al importante esfuerzo que estamos llevando a cabo desde nuestro colectivo”, ha añadido Francesca Figueras.

Gaia, el mapa de la Vía Láctea

Otro de los temas destacados de la primera jornada de la XIII Reunión Científica de la SEA ha sido la misión Gaia. El pasado mes de abril, la Agencia Espacial Europea (ESA) hizo público el segundo archivo de esta misión astrométrica que tiene como objetivo crear el mapa más preciso de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este segundo catálogo contiene posiciones de 1.700 millones de estrellas, paralajes y movimientos propios de más de 1.300 millones de estrellas de la Vía Láctea y de galaxias cercanas, y la fotometría (brillos y colores) de más de 1.300 millones de estrellas. Además, el catálogo contiene más de 7 millones de estrellas con medidas de su velocidad radial (la velocidad a la que la estrella se acerca o aleja), 550.000 de curvas de luz de estrellas variables, medidas astrométricas y fotométricas de 14.000 asteroides y las temperaturas de 160 millones de estrellas.

El satélite Gaia también ha observado la posición de objetos extragalácticos como cuásares y galaxias lejanas. Los resultados obtenidos tienen una precisión de 40 microsegundos de arco para las estrellas más brillantes y de 700 microsegundos de arco para las más débiles, lo que equivale al ángulo con el que veríamos desde la Tierra una mano extendida en la Luna. Todas estas observaciones han permitido crear el mapa tridimensional de altísima precisión de la Vía Láctea

Participación española

El mapa de Gaia abre nuevas vías para analizar el movimiento de las estrellas del entorno solar en tres dimensiones, observar la estructura de los brazos espirales de la galaxia y estudiar la física estelar y los mecanismos de formación y la evolución de las estrellas. En el entorno más próximo de la Vía Láctea, también es posible estudiar la rotación de las nubes de Magallanes, dos pequeñas galaxias que orbitan la Vía Láctea; de otras galaxias satélite de la Vía Láctea, y también las galaxias de Andrómeda o el Triángulo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios