El Ayuntamiento de Guijuelo ha reducido un 50,79% su deuda en lo que va de legislatura. Así se puede afirmar, tras la aprobación en el pleno de una amortización de crédito de 390.000 euros que supone la eliminación del 15,49% de la deuda pendiente.
“Dentro de la óptima gestión financiera destaca, además, que en los presupuestos de 2018 ya se establecía un descenso de los pasivos financieros, debido también a que se cancelaba a principio de año una de las operaciones a largo plazo pendientes con una entidad bancaria”, explicaba el concejal de Economía y primer teniente de alcalde, Ángel Picado Díaz.
El concejal de Economía racalcaba que el endeudamiento del Ayuntamiento se encuentra “muy por debajo del permitido por el Estado”. De hecho, mientras que el ‘techo’ del endeudamiento para los ayuntamientos se fija en el 110%, en se encuentra en un 3,37%. “Estas cuentas evidencian que los recursos públicos se han gestionado con responsabilidad, acertando en nuestras previsiones y logrando un absoluto equilibrio financiero”, agregaba.
Además, recuerda Picado Díaz que el presupuesto del Ayuntamiento experimentaba este año un notable incremento del 6,39% con importantes partidas tanto en el capítulo de inversiones que ascendían a 610.000 euros como en otros entre los que se incluían aspectos como el mantenimiento de infraestructuras y mejora de calles, aspecto para el que se destinarán más de 210.000 euros.
Este incremento se debe a la correcta gestión económica llevada a cabo desde el Consistorio que está permitiendo realizar inversiones de distinta naturaleza, entre las que destacarían la ampliación del Centro de Transporte, la adquisición de un nuevo vehículo de recogida de basura, la instalación de nuevas pistas de padel o la puesta en marcha del nuevo Centro deportivo, entre otras.
Una gestión económica que el propio alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano ha calificado en más de una ocasión de “excelente” y “transparente” recordando que el Ayuntamiento de la Villa se encuentra entre los primeros en los rankings de transparencia y a la cabeza en el rendimiento de cuentas ante el Tribunal de Cuentas de Castilla y León.