La singularidad del conjunto edificado hace idóneo el edificio para la implantación del uso hotelero, además de su inmejorable ubicación en relación con la zona monumental de la ciudad.
El nuevo hotel llevará el nombre de Melibea y nace de la ilusión del promotor Enrique Domínguez y de la genialidad de los arquitectos, Pablo Redero y Sonia Díez, de RederoDíez Estudio de Arquitectura, que han sabido conjugar el pasado del siglo XV con el futuro del XXI.
La protección del inmueble a través de su catalogación, lejos de ser considerado un hándicap, se aprovecha, explorando las vías para potenciar los valores espaciales y formales.
Del edificio original, pese a su cuestionable catalogación, poco queda; apenas unos recercados de los huecos de acceso, elementos decorativos aislados y la traza del antiguo colegio, eso sí, en la fachada de la calle Balmes, puesto que la recayente a patio interior, nada tiene que ver con una tipología constructiva del S-XV y sí más con la construcción de planta libre actual.
De los huecos en fachada, pocos corresponden con la imagen vernácula de la edificación original, siendo la construcción de los cerramientos totalmente nueva, al igual que el interior.
El proyecto de intervención parte de estas premisas, un edificio que conserva apenas en su traza y menos en su fachada la vaga historia de lo que fue.
Como arquitecto, Pablo Redero o Sonia Díez, ¿Qué se va a conservar?
Se conservará íntegramente el volumen, respetando el grado de protección impuesto, las fachadas y las cubiertas. Sin embargo, la intervención, lejos de quedarse en una mera redistribución de espacios interiores, se desborda en el patio interior a través de la incorporación del patio al edificio, no como un elemento auxiliar y secundario, sino como motor de la intervención.
¿Las fachadas están protegidas?
Sí. Al estar protegidas las fachadas, tampoco se actuará sobre las mismas, limitándose a ampliar el patio inglés existente a nivel de sótano a lo largo de prácticamente toda la fachada al jardín, integrándose los restos arqueológicos mediante un talud que mejora la relación con la cota cero, dotando al sótano de una calidad de la que adolecía y ubicando en dicho espacio, usos que permitan un máximo aprovechamiento de la luz y la relación interior?exterior.
¿Será público el patio?
Sí, podrán acceder a él, tanto los huéspedes del hotel como las personas que quieran tomar algo. El patio, ahora en dos niveles, adquiere el carácter de segunda puerta de entrada, de atrio, desde el que se accede tanto a las zonas comunes en planta baja como en sótano. En el pequeño módulo separado de la zona principal –antes garaje?, ahora se proyectan habitaciones independientes con jardín privado, recreciéndose ligeramente hasta agotar la edificabilidad disponible.
22 habitaciones
En el edificio principal, se proyecta la completa renovación interior de los espacios, con una estética pretendidamente neutra y de líneas rectas.
El acceso se producirá por la fachada principal, aprovechando su magnífica presencia sobre la plaza y vistas sobre el barrio de San Vicente.
La zona de acceso se rebaja ligeramente para hacer accesible el edificio, arrancando desde este punto el núcleo principal de comunicaciones, a modo de escultura vertical, es la mayor actuación en el edificio; dando servicio a todas las plantas y, a través de una rampa, a la zona de recepción y salón principal, a su vez, con acceso directo al jardín. El resto de la planta está ocupado por habitaciones por un total de 22 habitaciones.
En la planta del sótano, la de mayor interés en lo que a la intervención se refiere, por la incorporación del patio inglés, se proyecta la zona de cafetería, buscando ante todo la relación con el jardín mediante la apertura de grandes ventanales que desdibujan los límites del propio edificio.
En las plantas superiores, el programa se resuelve mediante el núcleo de comunicaciones vertical que da servicio a un pasillo y programa de habitaciones.
Nuevas tecnologías
Por último, para incrementar la productividad y reducir costes se hace necesaria la implantación de nuevas tecnologías y la domótica en el hotel: control de iluminación y climatización, control de acceso y presencia, soluciones auto check?in&out, consumos, ventilación, recuperadores de calor…. Desde el s. XVI hasta el s. XXI. 600 años de historia en un sólo contenedor.
La intervención arqueológica
Previamente a la entrega del proyecto de ejecución, se ha llevado a cabo la preceptiva intervención arqueológica sobre el espacio ajardinado posterior.
Dicha excavación se ha llevado a cabo bajo la dirección de la Arqueóloga Cristina Alario y con la supervisión de los Arqueólogos del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León.
En abril de 2016, la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Salamanca, ha aprobado la propuesta de integración de los restos en el diseño del jardín y patio inglés propuesto en el Proyecto Básico tramitado ante el Ayuntamiento de Salamanca.
En efecto, la intervención arqueológica ha permitido descubrir trazas medievales que se han integrado en diseño del jardín, incorporándose como un elemento positivo que cualifica el espacio, aportando un valor añadido.
Los hallazgos realizados que no han sido susceptibles de ser inventariados conforme la normativa aplicable se expondrán dentro del propio edificio en los espacios y muebles habilitados al efecto.
Tanto la normativa municipal como la reciente revisión de la legislación sectorial de la Junta permiten el uso previsto, recientemente aprobados el Proyecto Básico y la Licencia Ambiental.