El Ayuntamiento otorgará las medallas de oro a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca y a la pintora Isabel Villar. Estas propuestas, que han sido de consenso, se trasladarán próximamente al Jurado de Honores.
Coincidiendo con el 30 aniversario de la asociación AFA, el Ayuntamiento de Salamanca ha querido premiar estos años de labor social otorgándoles una de las medallas de oro de la ciudad. Pionera en España, esta Asociación mantiene un compromiso con las personas que padecen esta enfermedad, así como con sus familiares, que son los directos perjudicados de la misma.
Atienden en torno a 200 enfermos con más de un centenar de trabajadores especializados a su cargo. Actualmente esta entidad sigue avanzando para dar un mejor servicio a la sociedad gracias a su recientemente arreglado centro de día, su residencia y sus futuros proyectos.
Por otro lado, la segunda medalla de oro de la ciudad iría para la pintora salmantina Isabel Villar. La artista charra comenzó dando clases en San Eloy para, posteriormente, pasar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. “No era fácil, pero lo consiguió”, señaló el alcalde, y compartió estudios y exposiciones con otros pintores nacionales reconocidos, mostrando sus obras en los principales museos españoles como el Reina Sofía.
Uno de sus cuadros se encuentra en el Museo Casa Lis, cuyo director llegó a calificarla como “la pintora salmantina más famosa del siglo XX”. En los años 50, en un tiempo en que los hombres dominaban las artes, ella se hizo un hueco. Hoy en día, sigue creando y siendo una artista con nombre propio.