El grupo Siete estará sometido a mayor control

Ganemos dice que la comisión de investigación se ha cerrado en falso
policia local
Un coche de la Policía Local de Salamanca

Para mejorar la eficacia, el funcionamiento y la transparencia del Grupo Siete, el equipo de gobierno ha tomado diversas medidas al mismo tiempo que la comisión de investigación desarrollaba sus trabajos para analizar su labor. Esta es la principal conclusión a la que llega el PP, aunque Ganemos afirma que se ha cerrado en falso la comisión.

 

En este sentido, se han realizado cambios en el organigrama y en el funcionamiento del Grupo para potenciar la comunicación y la coordinación con otras unidades del Cuerpo y, además, se ha mejorado la documentación de diligencias policiales.

Por otro lado, la Comisión Especial del Grupo Siete ha propuesto que se restrinja la participación del Grupo en operativos que tradicionalmente han sido realizados por otras especialidades o Grupos de la Policía Local, como el control de la actividad de establecimientos de pública concurrencia o de los empadronamientos, a aquellos en los que sea indispensable su participación.

Igualmente se ha concluido que, para reforzar el control y transparencia sobre el cumplimiento del horario de trabajo de los miembros del Grupo, se confeccione un parte mensual detallado, suscrito por el mando superior del Grupo, que deberá ser remitido al Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

Finalmente, en aras también de la transparencia, el jefe del Cuerpo de la Policía Local de Salamanca y el mando superior directo del Grupo Siete comparecerán semestralmente en la Comisión Informativa de Policía para dar cuenta de las actuaciones realizadas por el mismo.

Ganemos ha  denunciado que  “que este martes se ha producido un cierre en falso de la comisión de investigación sobre el grupo SIETE de la Policía Local, y con el único interés de correr un tupido velo sobre una unidad que, a imagen y semejanza del PP, habría estado funcionando de forma descontrolada, opaca, e ineficaz, cometiendo numerosas ilegalidades y vulneración de derechos humanos”.

Por ello, el grupo Ganemos estudiará la impugnación judicial de la convocatoria de la comisión, el pleno y los acuerdos que se tomen, al estimar vulnerado su derecho a la información y la participación política, al desconocer los escritos presentados en comisión para su votación y no justificarse de ningún modo la urgencia de su inclusión en el pleno del próximo 28 de julio.

Asegura que el presidente de la Comisión del Grupo SIETE, el concejal García Carbayo ha convocado a una sesión final de conclusiones, de forma unilateral y saltándose acuerdos de la propia comisión. El grupo PP y C’s han presentado en el mismo momento un informe conjunto de varias páginas, a modo de conclusiones, pretendiendo obligar a votarlo, sin ni siquiera haberlo presentado con la convocatoria con dos días hábiles de antelación, como recoge la ley de bases del régimen local.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios