Los sindicatos que forman parte del comité de empresa de Adif, CCOO, CGT, SF y SCF, todos menos UGT, han convocado una huelga en el gestor de infraestructuras ferroviarias desde las 01.00 horas del 31 de julio hasta las 23.00 horas del 1 de agosto, coincidiendo con la operación salida y regreso de las vacaciones.
Estas movilizaciones se han extendido a Renfe, donde CCOO ha convocado en solitario un paro de un día de duración, el jueves, para exigir a la compañía un aumento de la plantilla.
Los sindicatos de Adif afirman que la convocatoria responde a «la inexistencia de un plan de recursos humanos que incluya nuevos ingresos en una compañía con un déficit de más de 5.000 trabajadores«.
También a la implantación unilateral por parte de la empresa del plan de reestructuración en el área de mantenimiento e infraestructura, con graves consecuencias para la plantilla; y a la externalización de actividades que debilitan la empresa y dejan sin actividad al personal para traspasarlo a empresas privadas, detalla el comunicado.
También en Renfe
Por su parte, CCOO ha convocado en solitario la huelga en Renfe por «el incumplimiento de compromisos esenciales del convenio colectivo y el debilitamiento de los recursos humanos por la falta de contrataciones, que deja a Renfe y a su personal en una posición delicada en el escenario de liberalización».
CC OO señala que el Grupo Renfe tiene un importante déficit de recursos humanos y pide 1.400 contrataciones de inmediato, de las que 400 serían para talleres.