El Gobierno derogará el Real Decreto de Medidas Urgentes de Racionalización el Gasto Público en el Ámbito Educativo aprobado en 2012 para reducir el número de alumnos por aula y las horas lectivas de los profesores. Esta medida se aplicará a partir del curso 2019-2020, según ha anunciado este lunes la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.
El mencionado Real Decreto, que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy en plena crisis económica, permitía aumentar un 20% el ratio de alumnos por aula, así como la jornada lectiva de los docentes hasta las 25 horas en Educación Infantil y las 20 horas en el resto se enseñanzas. Además, se amplió el plazo de nombramiento de sustitutos hasta alcanzar los 10 días.
El nuevo Gobierno socialista pretende acabar con todo esto y restituir la situación. La ministra ya se lo trasladó a los consejeros autonómicos este lunes en la Conferencia Sectorial de Educación. Los pertenecientes al PP manifestaron su preocupación por que el Gobierno no hubiera convocado antes a los directores generales para preparar el contenido de la Conferencia y defienden que las autonomías deben costear las medidas de mejora sin ayuda del Estado.
Según Celaá, el RD de 2012 se aprobó ante la “coyuntura económica del momento”, pero que esas circunstancias ya han desaparecido, por lo que el Gobierno ve “imperativo” restablecer la situación anterior.