El Gobierno de la Comunidad de Madrid de Alberto Ruiz-Gallardón hace pleno en imputados. Recientemente, el juez que investiga el caso Lezo, Manuel García Castellón, ha citado a otros seis exconsejeros como investigados por la compra de la empresa Inassa por el Canal de Isabel II en 2001. Con esto, todos los exconsejeros del Ejecutivo han sido imputados.
Ya se han practicado la mayor parte de las diligencias en la pieza 1 del caso Lezo relativa a la adquisición de esta empresa, por lo que el magistrado les ha citado a instancias de la Fiscalía para los días 11 y 12 de septiembre. Habiendo tomado declaración a Ruiz-Gallardón y a los demás miembros del Consejo de Gobierno, solo quedan estos seis exconsejeros.
En concreto, se trata de Paz González García, exconsejera de Justicia y Administraciones Públicas; Luis Blázquez exconsejero de Economía e Innovación; Luis Eduardo Cortés exconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes; Alicia Moreno, exconsejera de las Artes; Pilar Martínez López, exconsejera de Servicios Sociales; y Luis Peral, exconsejero de Trabajo.
El gobierno regional madrileño encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón aprobó la compra de esta empresa colombiana por un total de 73 millones de euros a través de una empresa panameña. El juez considera que pudo haber “una sobrevaloración claramente perjudicial” y que se realizó a través de una “compleja estructura societaria” que contravino “de plano” los acuerdos del Consejo de Administración del Canal y de la Comunidad.