El Ayuntamiento utiliza maquinaria pesada para desbrozar las riberas del Tormes

Daña el arbolado y la vegetación de la zona
Los trabajos que se están realizando en el desbroce de las riberas.

Podemos Salamanca denunció este viernes que los trabajos de desbroce de la ribera del Tormes, anexa a la pesquera de Tejares, se están realizando utilizando maquinaria pesada, una retroexcavadora que está dañando el arbolado y la vegetación de la zona en sus intervenciones. 

 

Según Podemos, el documento ambiental del proyecto del Ayuntamiento de Salamanca “De Uso Recreativo (Actividades Turísticas y Recreativas) en la Pesquera de Tejares en el Río Tormes (Salamanca)” incluye entre las medidas correctivas que «las operaciones de limpieza, desbroces, saneamiento del arbolado y revegetación se realizarán básicamente a mano para evitar los mayores daños y molestias que implica la maquinaria y siempre fuera del periodo de cría de la fauna mas significativa”.

Este mandato ha sido abiertamente ignorado por el Ayuntamiento que está ejecutando al mismo tiempo las obras de acceso retirada de lodos y arena para iniciar la restauración de la pesquera y el acondicionamiento de las riberas del Tormes desde el Puente de la Universidad hasta la pesquera. «Es en esta segunda actuación donde, como hemos podido ver en directo, las intervenciones se están realizando con una máquina retroexcavadora de gran tonelaje, que erosiona y modifica el terreno, elimina la capa vegetal del suelo y daña el arbolado de la zona», señala Podemos Salamanca.

Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca, dice que “no entendemos por qué el Ayuntamiento ignora sus propios proyectos. Si la recomendación mediambiental es que las tareas se hagan a mano, ¿por qué el Ayuntamiento lo ignora y actúa con maquinaria pesada que, como es lógico, daña los árboles? No entendemos por qué el Ayuntamiento hace caso omiso de sus propios planes, máxime cuando hemos podido ver que, en efecto, el uso de maquinaria pesada ha dañado los árboles de la zona”, señala.

 

Carmen Díez Sierra, vicesecretaria general, añade que “las riberas son ecosistemas cuyo equilibrio puede alterarse fácilmente si no se observan las mínimas medidas. Se trata de una actuación del Tormes Plus que pretende restaurar, recuperar y acondicionar las márgenes del Tormes creando un gran corredor ecológico fluvial. Mal empezamos si no lo hacemos con criterios ecológicos.”

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios