La Policía Local de Salamanca se incautó de más de 2.200 objetos falsificados o fraudulentos, desde discos musicales hasta productos alimenticios, prendas de vestir y otros artículos comercializados ilegalmente, en casi una treintena de intervenciones durante el primer semestre de 2018.
La venta de estas mercancías suele llevarse a cabo en los entornos del Rastro, situado junto a la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, pero casi siempre fuera de los puestos de venta autorizados, lo que conllevó, además de la incautación de los productos, la identificación y denuncia de 24 personas por comercio ilegal, informó el Ayuntamiento de Salamanca.
La Policía Local de Salamanca está incrementando las referidas actuaciones específicas contra diferentes modalidades de ventas fraudulentas, vigilando e impidiendo la colocación de mercancías fuera de los puestos autorizados y extremando los controles de acceso al mercadillo dominical de los vendedores y los vehículos autorizados.
Así, se efectuaron incautaciones directamente relacionadas con mercancías falsificadas de prendas de vestir, equipaciones y zapatillas deportivas, complementos y artículos de perfumería, hasta un total de casi 500 unidades falsas o engañosas. De las 29 acciones incautatorias sólo dos de ellas tuvieron lugar en puestos autorizados, que deberán asumir la resolución de los correspondientes expedientes sancionadores.
Mención especial merece la intervención de alimentos peredeceros y sin los preceptivos controles y registros sanitarios, siendo incautados más de 800 productos alimenticios por kilos o unidades, destacando 535 kilos de cerezas, 84 lotes de productos para animales y 25 kilos de ajos, que carecían de los requisitos preceptivos y que eran susceptibles, por tanto, de dañar la salud de los consumidores.
En relación con la salvaguarda de la propiedad intelectual e industrial y la lucha contra el fraude, los agentes de la Policía Local se incautaron de casi un millar de discos compactos, musicales y videográficos. En este tipo de intervenciones, los vendedores huyen apresuradamente cuando advierten la presencia policial y dejan abandonada la mercancía.
Por último, de las 29 intervenciones con resultado de incautación o decomiso de artículos fraudulentos, 12 de ellas fueron de productos alimenticios, 8 de ropa y complementos, 5 de objetos diversos como perfumes, peluches, juguetes, útiles del hogar, y 4 de discos musicales o películas.