[dropcap]E[/dropcap]l transporte del futuro con el que soñaban los fanáticos de la ciencia ficción está más cerca que nunca y se llevará a cabo en España. Se trata del tren Hyperloop, un vehículo que alcanzará los 1.200 kilómetros por hora y que, sin tocar el suelo, será capaz de trasladar viajeros y carga ligera. El proyecto se empezará a materializar tras el reciente acuerdo entre Adif y Virgin Hyperloop One.
Andalucía acogerá un centro de ensayos y desarrollo de 19.000 metros cuadrados donde se germinará este proyecto ferroviario. Está planeado que abra en 2020 y desarrollará, probará y certificará componentes y subsistemas para mejorar la seguridad y fiabilidad de los sistemas Hyperloop.
Según han explicado, el tren se desplazará dentro de tubos a baja presión, flotando a través de levitación magnética y alcanzará una velocidad similar a la de un avión. Adif ha asegurado que su creación conlleva innovación en materiales, sistemas de levitación, seguridad,electrónica, telecomunicaciones y telemática.
Esta instalación está valorada en unos 430M€, para lo cualesperan obtener 126M€ en convocatorias de ayudas públicas, tanto préstamos como subvenciones a I+D+i. Supondría un empuje a la economía regional con la creación de entre 200 y 300 puestos de trabajo, además de beneficiar a socios y proveedores.
El acuerdo fue firmado por Isabel Pardo de Vera Posada, presidenta de Adif, y Rob Lloyd, director ejecutivo de Virgin Hyperloop One. Lloys señaló que al invertir en el desarrollo y las pruebas de Virgin, “España está ampliando su larga tradición como líder de transporte innovador y global”.