La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha denunciado las «numerosas deficiencias» que padece la Iglesia de Sancti Spiritus, declarada Bien de Interés Cultural (1988), y único resto que sobrevive del desaparecido monasterio, a pesar de que durante 2017 sus cubiertas y fachadas fueron sometidas a una importante intervención.
Pese a ello esta iglesia y otras partes o restos del conjunto desaparecido y que tuvo adosada la Prisión Provincial, «padece numerosas deficiencias que deberían ser subsanadas con el fin de evitar mayores daños, degradación de la piedra e incluso pérdida de materiales», indica la asociación.
En cuanto a las deficiencias derivadas del saneamiento de las aguas pluviales, se aprecia humedad en los sillares inferiores de la fachada situada al norte, donde no hay canalones o bajantes que la conduzcan hasta la red de alcantarillado, así como un importante desgaste de la piedra por esa erosión.
De igual forma, en la fachada situada al sur puede comprobarse cómo dichas aguas se escurren o filtran por las pizarras de la portada principal, pero también humedecen otros elementos más expuestos al hostigo en esa misma portada y en los pináculos que, de esta forma, continúan deteriorándose (también desprovistos de canalización para las aguas pluviales). También pueden apreciarse humedades en la calle Pasaje de Sancti Spiritus, en piedra arenisca y ladrillo donde, además, se pueden localizar sillares desplazados.
La vegetación ha crecido sobre muros y otros lugares donde ésta haya tenido posibilidad de arraigar, tal y como puede verse en las fotografías que acompañan a este escrito. Cabe destacar toda la que puede observarse en la Calle Pasaje de Sancti Spiritus o tras la portada principal, donde en apenas dos meses ha prosperado una planta de importantes dimensiones.
Por último la Asociación apunta otros daños que menoscaban la imagen y conservación de este bien patrimonial: un excremento de ave ensucia la imagen de San Pablo (en la portada principal) o la utilización de los arranques de muros de las calles Cuesta de Sancti Spiritus y Pasaje de Sancti Spiritus como urinarios.