La reunión que mantuvieron este lunes el gerente regional de Sacyl, Rafael López, con el comité de huelga del Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal), terminó sin acuerdo. Rafael López informó de que los representantes sindicales rechazaron su propuesta para la creación de una comisión técnica, que analice sus reivindicaciones.
Así, Simecal mantiene la huelga de los médicos de familia, que comenzó el pasado 1 de agosto. No obstante, Junta y sindicato intentarán acercar posturas de nuevo, en otra reunión que está previsto convocar para mañana o el próximo jueves.
Desde la Junta lamentan «el inmovilismo y la cerrazón» del sindicato en sus planteamientos para conseguir una plaza en el sistema sanitario «exclusivamente a través de un concurso de méritos». López calificó esta propuesta de «ilegal» y emplazó al sindicato a analizar la situación de los médicos interinos y el concurso de oposición -baremos, temarios, antigüedad y tipo de examen- a través de una mesa sectorial.
El gerente regional de Sacyl quiso desmentir también «análisis paralelos» en relación al cierre de consultorios locales, algo que «no es cierto». «Los profesionales en verano están de vacaciones y reconocemos que hay una precariedad en el ámbito médico para sustituir al cien por cien de la plantilla, pero en ningún caso vamos a amortizar ninguna plaza de médicos ni a cerrar ningún consultorio», puntualizó.
En relación al seguimiento de la huelga, López recordó que está siendo bajo, «hoy no llega al ocho por ciento». Recalcó también que hay 177 centros de salud de los 247 totales donde la incidencia ha sido nula. «Desde la Junta garantizamos los servicios mínimos, la asistencia urgente a todos los pacientes y la continuidad asistencial en pacientes crónicos», añadió López.
En referencia a los datos de seguimiento de la huelga, Simecal puntualizó que los datos «no cuentan con los servicios mínimos que se pactaron, que fueron muy altos» por lo que habría que sumar «el 30 por ciento de servicios mínimos al 12 por ciento que ofrece la Junta» para tener los datos reales de huelga. Remarcaron también que a nivel asistencial, la repercusión está siendo «muy grande» en el medio rural.