El PSOE de Salamanca solicita a la Junta de Castilla y León una solución urgente ante la situación de incertidumbre que vive el municipio de Rágama, sin atención sanitaria desde hace una semana ni explicaciones oficiales por parte de la gerencia de atención primaria de Salamanca.
Tras la jubilación de la médica que prestaba el servicio en el consultorio de la localidad, la atención quedó suspendida sin previo aviso el pasado martes y, a día de hoy, el Ayuntamiento de Rágama no ha recibido ninguna información sobre cómo y en qué condiciones se seguirá prestando el servicio y cómo y dónde tienen que acudir los pacientes en caso de ausencia del mismo.
Ante esta situación, el alcalde, José Luis Moyano, ha remitido una solicitud de información a la gerencia para poder conocer qué planes hay tanto para la solución provisional del problema a corto plazo, como para la restitución del funcionamiento normal del servicio, que es lo que se pretende como fin último.
«El desprecio del equipo de gobierno regional del PP a la atención sanitaria en el medio rural suma así un nuevo capítulo en la provincia de Salamanca», indica el PSOE, quien añade que «a la larga lista de municipios afectados por la deficiente gestión de la Consejería de Sanidad se suman ahora Rágama y Paradinas de San Juan».
La población de ambos municipios, multiplicada en pleno verano, se ve obligada a acudir al consultorio de Peñaranda de Bracamonte, a 13 kilómetros de distancia, y en los casos más graves, a Salamanca, provocando un colapso de usuarios en otros centros ante la falta de recursos y profesionales.
Por este motivo, «la solución debe pasar por el refuerzo de la plantilla y no por simples parches ni desdoblando profesionales en su ya de por sí sobrecargada labor», según los socialistas.
Artesonado
Por otro lado, a la falta de previsión en materia sanitaria por parte de la Junta de Castilla y León, hay que añadir la dejadez en la puesta en valor de la iglesia mudéjar de Rágama. Durante años, tanto el Ayuntamiento como los vecinos han solicitado la rehabilitación urgente del artesonado de la iglesia parroquial del Salvador, que data de los siglos XV-XVI y presenta un estado crítico por la falta de conservación.