El Corte Inglés ha logrado valorizar, es decir, recoger y propiciar el reciclaje, de más de 20.500 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos durante el ejercicio 2017. A ello hay que sumar el reciclaje de otro tipo de materiales, lo que suma un total de 57.000 toneladas, un 2% más que en el ejercicio anterior.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) provienen en su mayoría de la retirada de aparatos antiguos en los domicilios de los clientes cuando comprar uno nuevo, o de los contenedores de reciclaje instalados en los centros comerciales.
La compañía ha desarrollado un punto de información en su página web donde se pueden localizar más de 1.700 puntos de entrega de RAEE en toda España, tanto en centros de El Corte Inglés como puntos limpios municipales. punto-limpio.info/
Respecto al reciclaje de papel, cartón y el plástico de embalaje, en el último ejercicio se recogieron 33.000 toneladas, un 58% del total de residuos valorizados, cuyo destino es la fabricación de nuevos envases.
Además, y como parte del esfuerzo que la empresa quiere realizar en su estrategia de economía circular, en 2017 se puso en marcha un proyecto pionero en Europa para la valorización del poliestireno expandido procedente de las cajas de pescado, cuyo objetivo es transformarlas en nuevos envases alimentarios.
En esta misma línea de reducir el impacto de los materiales que utiliza, El Corte Inglés ha iniciado un plan de sustitución de bolsas de un solo uso, ofreciendo al cliente otras alternativas según la norma UNE 53942. Estas bolsas están fabricadas con un 70% de materiales reciclados – con su consiguiente sello acreditativo – o bien de papel. Ambos tipos de bolsa se ofrecen gratuitamente, evitando sobrecostes a los clientes. En 2017, el 73% de las bolsas han sido reutilizables o de papel.