Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«La industria de Guijuelo ha superado los momentos críticos»

El alcalde, Julián Ramos, hace balance en el inicio delas fiestas, las últimas que vive en el cargo
Julián Ramos, en su despacho.

Inmersos ya en las Fiestas y Ferias 2018, el alcalde Julián Ramos las vive de modo especial, no solo porque después de 15 años en el Ayuntamiento será su último lanzamiento del Chupinazo, sino porque además es la cabeza visible de la concejalía de Festejos y como tal está más pendiente que nunca de que todo salga a la perfección. “Siento algo de nostalgia”, reconoce al preguntarle cómo espera vivir estos días.

 

PREGUNTA: Ya llegó el momento y después de su anuncio de que no encabezará una nueva candidatura a la alcaldía, lanzará su último chupinazo.

RESPUESTA: Pues sí. La verdad es que la organización de unas fiestas es una gran responsabilidad y muchos años estoy esperando casi a que terminen para respirar tranquilo una vez que todo ha salido como se esperaba. Sin embargo, este año es distinto. Son mis últimas fiestas como alcalde y sin lugar a dudas me invade cierto sentimiento nostálgico. Una parte de mí está esperando, como otras veces, que todo pase rápido y que salga según lo previsto, pero otra parte quiere disfrutar de cada segundo con tranquilidad por considerar que es la última vez que lo viviré en mi condición de máximo representante de la villa.

P: Y para ser sus últimas fiestas, van a ser las más largas e intensas de las últimas décadas.

R: Bueno, el programa es similar al de años anteriores. Sigue la misma línea. Sí es cierto que durante el mes de agosto se han concentrado un gran número de actos pero después de las programaciones de años anteriores no podíamos ir a menos. Durante este mes se van a celebrar seis conciertos de primer nivel, nueve verbenas espectaculares y se contará con una Feria Taurina de categoría. Además de una gran programación pensada para todos los públicos. No es por comparar pero bien podrían ser las fiestas de una capital de provincia.

P: Un gran esfuerzo organizativo que va paralelo al esfuerzo económico, pero que Guijuelo se puede permitir.

R: Estamos hablando de cuantías similares a las de años anteriores con la peculiaridad de que ahora las circunstancias nos lo permiten. Hemos pasado por años de crisis pero ahora Guijuelo se desenvuelve en otro ámbito, tanto en el sector público como en el privado. A eso hay que sumar una óptima gestión de los recursos que se ha hecho desde el Ayuntamiento gracias tanto al trabajo de los técnicos como a la magnifica gestión de los concejales responsable de cada área que han hecho un importante labor de contención del gasto. Eso hace que nos sintamos orgullosos de la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento. Hace tan solo unas semanas se destinaron casi 400.000 euros para amortizar deuda que es muy importante para la corporación. Nuestro objetivo es que al finalizar la legislatura las cuentas se mantengan saneadas y la deuda sea cero. Ese uno de nuestros objetivos.

P: Eso significa también que el Ayuntamiento hace sus deberes.

R: La realidad es que el Ayuntamiento funciona. Guijuelo es un coche que aceleras y que tiene tirón. La propia industria ha superado esos momentos más críticos y eso también se nota en las cuentas municipales.

P: Una reducción de la deuda que no ha supuesto, en ningún caso, una merma en las inversiones.

R: Por supuesto. A la vista está. Este año se ha inaugurado un Centro Deportivo de primer nivel, la ampliación del Centro de Transportes, puesto en marcha tres pistas cubiertas de pádel, se ha trasladado el Centro Joven a la Plaza Mayor, se ha mantenido un taller de empleo en el Parque de La Dehesa o se han realizado importantes mejoras en las calles, que continuarán con el plan de asfaltado en Filiberto Villalobos. Pero no son más que algunas de las actuaciones que se han realizado y de las que se esperan llevar a cabo a lo largo de 2019, sin olvidar el dejar unas cuentas saneadas para las generaciones futuras sigan haciendo de Guijuelo algo grande.

P: Aún le quedan meses de trabajo por delante ¿Hay algún proyecto que querría dejar encaminado antes de dejar la alcaldía?

R: Sin duda la puesta en marcha de la unificación de los institutos de secundaria. Es un proyecto que ya es realidad pero que me gustaría verlo materializado. El proceso de decisión de la parcela ya es una realidad y existen partidas económicas para el proyecto. Creo que es algo muy importante para el futuro y no es solo un proyecto de Julián sino de todo Guijuelo.

P: Y además de esa espinita, ¿Tiene usted algún otro proyecto que le gustaría dejar en marcha?

R: Desde hace tiempo estamos trabajando en crear un nuevo campo de fútbol más acorde a las circunstancias actuales del club que tenemos. Que tenga gradas, con un campo de hierba natural, que de cabida a otros clubes y a la mejor promoción de la cantera…Eso en lo que se refiere al ámbito deportivo. Además, me gustaría dejar en marcha la rehabilitación del edificio de El Reloj. Ya estamos trabajando con el Gobierno Regional y la intención es recuperar su actividad cultural para lo que será necesaria una importante rehabilitación.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios