La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encontró a primera hora de este viernes los primeros restos humanos de los cuatro hombres asesinados por pistoleros de Falange entre el 12 y el 13 de agosto de 1936 en Boadilla. Sus cadáveres fueron arrojados a una fosa común en la parte civil del cementerio de la localidad.
En el momento en el que se encontraron los restos de las cuatro víctimas de la Guerra Civil, estaban presentes en el lugar las nietas de dos de las personas asesinadas, e irán acercándose a la localidad salmantina más familiares a lo largo del fin de semana, informó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
La intervención está siendo dirigida por el arqueólogo Serxio Castro y en ella participa un equipo formado por una docena de voluntarios llegados de varios puntos de España. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), fundada en el año 2000, exhumó en Castilla y León más de 800 cuerpos, en las más de 140 intervenciones realizadas en estos 18 años.
En el caso de la exhumación que se está llevando a cabo en la localidad salmantina de Boadilla, se trata de recuperar los restos de cuatro jornaleros de Robleda asesinados entre el 12 y el 13 de agosto de 1936 por miembros de Falange. Las víctimas fueron Esteban Mateos Mateos, Tiburcio Mateos Mateos, Emilio Gutiérrez Pascual y Julio Calzada Blasco.