Ganemos Salamanca reclamó al Ayuntamiento de la capital que promueva la utilización de vasos retornables durante las fiestas de la ciudad, en colaboración con los establecimientos hosteleros.
El objetivo, según la formación, es terminar con el uso “indiscriminado” de recipientes plásticos de vasos de plástico de usar y tirar que causan un serio perjuicio al medio ambiente. No en vano, recordó que es una práctica habitual no solo en la Plaza Mayor y aledaños, donde se concentra la mayor actividad festiva, sino también en entornos como La Rúa y en las zonas donde se ubican las casetas de la Feria de Día.
La portavoz de la formación, Virginia Carrera, señaló que el uso indiscriminado de plástico supone un problema global de contaminación y una gestión de recursos totalmente insostenible, por lo que pidió que todas las administraciones tomen medidas para paliar los efectos negativos.
Reclamó que el Ayuntamiento tome “cartas en el asunto”, después de que Ganemos Salamanca registrara una propuesta para que el Consistorio facilite vasos de plástico duro retornables durante las Fiestas de Salamanca y otros eventos municipales, en colaboración con los establecimientos hosteleros.
Con esta propuesta, que ya se ha puesto en marcha en otros municipios acontecimientos, los usuarios abonarían un euro en concepto de depósito por el vaso, que les sería devuelto al entregar el mismo (salvo si alguien quiere conservarlo).
La agrupación de electores pedirá también al equipo de Gobierno del PP que el Ayuntamiento lleve a cabo una campaña de concienciación para reducir el uso de recipientes de plástico en la vida cotidiana, y que desarrolle nuevas medidas con el fin de evitar la generación de basura en la vía pública, como la instalación de más contenedores móviles en las zonas de mayor afluencia de personas (algo que ya se hace durante las Fiestas de la ciudad en la Plaza Mayor).