La Policía Nacional de Salamanca ha detenido a un individuo que utilizó datos de otras personas obtenidos de la compañía eléctrica para la que trabajaba para cambiar la compañía de suministro eléctrico a varios locales de la Diócesis salmantina para cobrar las comisiones que le correspondían por captar nuevos clientes.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de 39 años como presunto autor de delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y estafa.
Los responsables de la Diócesis de Salamanca presentaron una denuncia en el Juzgado en la que exponían que sin su autorización se había efectuado el cambio de compañía de suministro eléctrico en diferentes locales de la Diócesis, sustituyendo al titular y el número de cuenta de abono del servicio.
Comercial autónomo
Las contrataciones fueron llevadas a cabo por el ahora detenido, que trabajaba como comercial autónomo en una empresa dedicada a la externalización de recursos comerciales, contratada por una compañía eléctrica para la captación de nuevos clientes, percibiendo una comisión por los contratos que conseguía.
El comercial utilizó datos de filiación y número de teléfono de contacto de dos personas obtenidos de la empresa, reflejándolos en la formalización de los nuevos contratos, descargando los datos técnicos relativos a contadores, ubicación de instalaciones, tarifas y puntos de suministro de la empresa de la competencia con la que la Diócesis tenía formalizados legalmente los contratos de suministro eléctrico. Además, descargó las facturas que adjuntó a los contratos y facilitó números de cuenta de una entidad bancaria ficticios.