El onubense Manuel Arrazola está recorriendo España de norte a sur para recolectar dinero para la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras. El objetivo es implantar una unidad canina en República Dominicana destinada a salvar vidas en situaciones de catástrofes. Para ello este profesor de música recorrerá a pie cuatro comunidades autónomas y ocho provincias españolas.
El Ferrol fue el punto de salida de este aventurero solidario que recorre desde el pasado día 7 de julio España por una causa noble. Manuel Arrazola apela a la solidaridad de las personas para que compren kilómetros a razón de 5 euros, para fundar una unidad canina en República Dominicana, a través de la página kilómetrosdecooperacion.org.
Este lunes Arrazola ha pasado por Salamanca en su curso hacia Punta Umbría (Huelva) donde ha sido recibido por el concejal de Protección Ciudadana y Tráfico, Ángel Lago, además de varios bomberos.
El viajero, que ha sido recibido en plena Plaza Mayor de Salamanca, ha comentado que ha subido la media de kilómetros a 35 diarios porque se ha tenido que adelantar la llegada a Huelva debido a “motivos logísticos”.
El objetivo es recaudar 6.000 euros, de los 10,000 presupuestados que costará el proyecto, porque el resto saldrá de empresas patrocinadoras. Según el viajero la venta está dentro de las previsiones previstas pero esperan que suba la ayuda según se va conociendo la iniciativa.
Este profesor de música y su acompañante tienen el “visto bueno” del camino de Santiago y duermen en sus albergues o en parques de bomberos. Desde el Ayuntamiento les facilitarán un lugar para pernoctar porque un reglamento interno impide que lo hagan en el parque de bombeos de la ciudad para continuar este martes hacia San Pedro de Rozados.
Unidad canina
En Santo Domingo estaría la sede de la unidad canina que según Arrazola “es una zona muy sensible” donde está el llamado cinturón de fuego del pacífico donde un terremoto pequeño supone “una devastación total”. El perro, añade Arrazola, “es el único arma para encontrar personas vivas sepultadas”, además esta unidad ayudará a todos los países de la zona.