El expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar, Jaume Matas, ingresó este lunes en la cárcel de Segovia para cumplir una condena de 9 meses de prisión por varios delitos de corrupción.
Matas es el primer miembro de un gobierno de la reciente democracia española que pasa de la mesa del Consejo de Ministrso a la cárcel con una condena firme por corrupción.
La Audiencia de Palma lo condenó en 2012 a seis años de prisión por seis delitos, entre los que figuran los de prevaricación, malversación y tráfico de influencias, por pagar con fondos públicos y a través de una empresa fantasma los honorarios al periodista que le escribía los discursos en su etapa como presidente balear y que, a su vez, ha sido condenado a más de dos años de prisión. El Tribunal Supremo redujo posteriormente la condena a nueve meses, pero la Audiencia le ha obligado a entrar en prisión, a pesar de ser una pena inferior a dos años, porque no ha mostrado indicios de arrepentimiento.
Matas ya fue condenado en otra ocasión anterior a pagar una multa de 9.000 euros por un delito de cohecho.



















