La seguridad se refuerza en la ciudad

Controles de acceso a la plaza y más maceteros
Público en el concierto de Maldita Nerea, en 2017.

El Ayuntamiento de Salamanca y la Subdelegación del Gobierno han celebrado una Junta Local de Seguridad para analizar y establecer las líneas de coordinación y colaboración entre los diferentes servicios que participan en el operativo especial de seguridad y vigilancia diseñado con motivo de las Ferias y Fiestas de la ciudad.

 

Entre las acciones preventivas y de protección, se ha incluido la disposición y reubicación estratégica de nuevos mecanismos de interposición física en los principales accesos a aquellos lugares en los que transcurre tanto el acontecer diario de la ciudad como los distintos acontecimientos festivos más multitudinarios.

En total, de acuerdo con el nuevo plan estratégico de seguridad, se habilitan en la ciudad de Salamanca, más concretamente en el interior de la primera vía de ronda, un total de setenta puntos de actuación e interposición. Algunos de ellos son de nueva instalación, mientras que otros permanecen o se desplazan ligeramente de sus anteriores ubicaciones, en función de la afluencia habitual o prevista de personas a las principales zonas comerciales, de ocio y recreo del casco urbano.

Por otro lado, con el fin de prevenir el consumo de alcohol en la vía pública, se procederá al vallado perimetral del campo de San Francisco y de los jardines de la plaza de Colón.

La Plaza Mayor, control de accesos

La Policía Local de Salamanca desplegará los operativos de vigilancia y patrullaje en todos aquellos lugares donde se concentren gran número de personas, pudiendo establecer además controles individuales y de seguridad cuando las circunstancias así lo aconsejen.

Estas medidas regirán especialmente en los controles de entrada a la Plaza Mayor, donde se retirarán las terrazas durante los conciertos de los días 7, 8, 14 y 15 de septiembre por motivos de seguridad.

Los controles en la Plaza Mayor serán efectivos desde horas antes del inicio de los conciertos, permaneciendo abiertos al tránsito de personas todos sus accesos peatonales, habilitándose las correspondientes salidas de emergencia y evacuación, debidamente señalizadas sobre los arcos. Los residentes en la Plaza Mayor han recibido la acreditación correspondiente y tendrán acceso en todo momento a sus viviendas, preferentemente a través de las calles Prior y Toro aunque el aforo de la Plaza se completase.

En la calle Quintana, durante la celebración de los conciertos en la Plaza Mayor, se va a instalar, por razones estrictas de seguridad, un vallado con el fin de evitar los riesgos añadidos a la excesiva aglomeración de personas que se registraba en años anteriores y facilitar así una posible evacuación de la Plaza Mayor.

En la Plaza Mayor no podrán introducirse envases de vidrio, latas, botellas y similares; solo se permitirán botellas de agua en material de plástico, con una capacidad máxima de medio litro.

Tampoco se permitirá el acceso con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15, ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa. Por último, se prohíben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general.

En la Plaza Mayor el aforo será variable por razones de seguridad aunque no se hubiera completado el número máximo establecido o por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes. En el pasaje de Caja Duero se habilitará una zona de asistencia sanitaria.

Con respecto a las personas con discapacidad o movilidad reducida, el Ayuntamiento habilitará un espacio acotado para quienes se desplacen en silla de ruedas, pudiendo ir en compañía de otra persona. El aforo máximo es de veinte personas en sillas de ruedas y el mismo número de acompañantes.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios